14 de abril de 2016

La mitad de pacientes con cáncer colorrectal siguen vivos tras 5 años si son detectados precozmente

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cribado del cáncer colorrectal es fundamental para detectar precozmente la enfermedad y tener un buen pronóstico, hasta el punto de que la supervivencia en estos casos es del 50 por ciento después de 5 años, según ha destacado Marta Gata Cuadrado, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Clideba y del Centro Médico Quirónsalud Mérida, en Badajoz.

Este tumor tiene lugar a partir de un crecimiento anómalo de las células de la mucosa del intestino grueso dando lugar a lesiones iniciales que suelen ser polipósicas de tipo adenomatoso que, aunque sean benignas, con el paso del tiempo pueden malignizarse por lo que deben detectarse y extirparse para evitar la evolución a lesiones malignas del colon.

Más del 90 por ciento se desarrollan en la población a partir de los 50 años, siendo la edad idónea para comenzar el cribado para su detección precoz.

Aunque existe mayor riesgo de padecer cáncer de colon cuando existen varios miembros de la familia o uno de los mismos ha sido diagnosticado de CCR a edad inferior a los 50-60 años, el 90 por ciento de los casos que se diagnostican son esporádicos, sin familiares afectados o enfermedades hereditarias de colon.

Existen múltiples factores que intervienen en su desarrollo, que van desde la predisposición genética de cada individuo hasta factores ambientales como dieta, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, enfermedades hereditarias e inflamatorias intestinales que pueden favorecer su aparición.

La mayoría de los pólipos adenomatosos y el cáncer de colon en sus primeras etapas no producen síntomas. Por este motivo y por la elevada posibilidad de curación en esta fase inicial, esta experta ve fundamental realizar las pruebas de cribado de manera regular.

Para leer más