8 de julio de 2015

El Ministerio de Sanidad regula la prestación de los implantes bilaterales para sordos

El Ministerio de Sanidad regula la prestación de los implantes bilaterales para sordos
FIAPAS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS)se ha mostrado muy satisfecha con la decisión que ha tomado el Ministerio de Sanidad, que reconoce el derecho a la adaptación bilateral de los implantes cocleares.

El BOE ha publicado la modificación y actualización de los distintos anexos de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, en el que se regula la prestación de los implantes quirúrgicos, incluyendo los implantes auditivos.

Desde hace varios años, cuando fue probada la eficacia de los implantes auditivos, FIAPAS demanda la implantación bilateral, un implante por cada oído. Tras esto cualquier persona sorda que lo precise podrá recibirlo sin que suponga un gasto mayor para las familias, lo que hasta el momento suponía un elevado gasto económico.

FIAPAS explica que es esencial tener en cuenta que la binauralidad es básica en el desarrollo de diversas actividades cognitivas, lingüísticas, de orientación e integración en el espacio. Conseguir este avance genera para las personas sordas, una oportunidad ilimitada de desarrollo y aprendizaje, más autonomía y percepción.

A pesar de este avance, todavía quedan muchos para continuar mejorando la calidad de vida de los afectados. Por esto, el Ministerio trabaja en relación a la regulación de la prestación ortoprotésica y en el que también contribuye la Confederación con propuestas y alegaciones.