28 de mayo de 2015

Mini válvulas en los pulmones para combatir la EPOC severa

Mini válvulas en los pulmones para combatir la EPOC severa
FLICKR/YALE ROSEN

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

PulmonX ha diseñado unas minúsculas válvulas en los bronquios que mejoran la funcionalidad de los pulmones dañados, lo que puede mejorar la calidad de vida y la tolerancia al esfuerzo de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de grado severo.

Esta enfermedad afecta a más de un 9 por ciento de la población de entre 40 y 69 años, y el tabaco es el factor de riesgo más importante para su desarrollo, como demuestra que hasta un 90 por ciento de los pacientes que la padecen son fumadores.

Las válvulas, que llegan a España de la mano de Assut Europe, se colocan en las vías aéreas y permiten que el aire y las secreciones salgan pasando a través de la válvula.

El volumen del lóbulo se reduce y favorece a las partes sanas del pulmón al expandirse, con lo que mejora el intercambio gaseoso de oxígeno.

El procedimiento es ambulatorio y no necesita anestesia general, según informan los autores, lo que hace que el paciente sólo reciba fármacos sedantes para inducir a un sueño ligero. De hecho, no dura más de 30 minutos, por lo que el paciente sale consciente de la sala de broncoscopios.

Además, la gran ventaja con respecto a otros existentes es que es reversible. Las válvulas se quedan en los pulmones todo el tiempo en que el paciente obtenga beneficios y mejore su calidad de vida. Y si hay que reemplazar alguna válvula se puede sustituir o retirar puesto que están diseñadas para ello.

Javier Flandes, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, estima que en España unos 40.000 pacientes con EPOC podrían mejorar su calidad de vida radicalmente con esta técnica broncoscópica.