31 de mayo de 2019

La miel de Manuka puede ser útil para tratar infecciones de la fibrosis quística

La miel de Manuka puede ser útil para tratar infecciones de la fibrosis quística
PIXABAY/STEVEPB - ARCHIVO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Swansea (Reino Unido) ha evidenciado que la miel de Manuka ser eficaz para matar tratar las infecciones respiratorias resistentes a los antimicrobianos, especialmente las bacterias mortales que se encuentran en las infecciones por fibrosis quística, lo que podría ayudar a crear nuevos tratamientos.

Usando tejido pulmonar de cerdos, los expertos trataron con esta miel infecciones bacterianas que imitaban a las que se observaron en pacientes con fibrosis quística. Los resultados mostraron que era eficaz para matar las bacterias resistentes a los antimicrobianos en un 39 por ciento, en comparación con el 29 por ciento de los antibióticos, y que en combinación se lograba matar al 90 por ciento de las bacterias analizadas.

Y es que, los pacientes con fibrosis quística suelen sufrir infecciones respiratorias crónicas y de larga duración que, a menudo, resultan fatales debido a la presencia de ciertas bacterias que son resistentes a muchos (si no a todos) de los antibióticos disponibles.

Las bacterias que no pueden eliminarse de los pulmones mediante el tratamiento con antibióticos pueden, como último recurso, eliminarse al proporcionar a los pacientes pulmones recién trasplantados. Sin embargo, esto conlleva algunos riesgos asociados, ya que las bacterias que causan la infección original aún se pueden encontrar en las vías respiratorias superiores y migran a los nuevos pulmones, lo que hace que el trasplante sea inefectivo.

Algunos pacientes tienen un peor pronóstico ya que están infectados con tipos de bacterias mortales, como el complejo 'Pseudomonas' y 'Burkholderia cepacia', que son difíciles de matar (debido a la resistencia múltiple a los antibióticos) y causan un daño extenso a los pulmones. En algunos casos, solo su presencia dentro de un paciente puede evitar que reciban trasplantes de pulmón que salvan vidas.

La efectividad de los antibióticos contra estas infecciones mortales es una gran preocupación, por lo que la necesidad de encontrar alternativas adecuadas y no tóxicas, que sean eficaces para matar las bacterias, sea una prioridad absoluta.

Ante esto, la miel se ha utilizado durante miles de años como un producto medicinal y, más recientemente, las investigaciones han demostrado que es capaz de matar las bacterias resistentes a los antibióticos presentes en las heridas superficiales.

"Los resultados preliminares son muy prometedores y si se replican en el entorno clínico, esto podría abrir opciones de tratamiento adicionales para las personas con infecciones de fibrosis quística. La sinergia con los antibióticos y la ausencia de resistencia observada en el laboratorio nos ha permitido pasar al ensayo clínico actual, investigando el potencial de la miel de Manuka como parte de un enjuague sinusal para aliviar la infección en la vía aérea superior", han zanjado.

Contador

Lo más leído