13 de febrero de 2014

La Mesa Sectorial de Sanidad abordará los desplazamientos de los profesionales de Atención Primaria

La Mesa Sectorial de Sanidad abordará los desplazamientos de los profesionales de Atención Primaria
EUROPA PRESS

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido este miércoles a abordar en la Mesa Sectorial los desplazamientos de los profesionales médicos de Atención Primaria que afecten al modelo retributivo.

De esta forma, la Consejería ha "dado por zanjado" de "manera definitiva" el problema de tributación por los desplazamientos en Atención Primaria surgido entre los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Agencia Tributaria, con una solución que es "la mejor posible" y la de "menor impacto" para los afectados.

Sáenz de Buruaga ha informado este miércoles a los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, SATSE y ATI sobre la solución que ha articulado el Servicio Cántabro de Salud para dar respuesta a una cuestión de naturaleza tributaria, que tiene su origen en un "problema exclusivamente tributario".

En el transcurso de la reunión, que ha discurrido en un "clima de debate y entendimiento", la consejera se ha comprometido a abrir a la "mayor brevedad posible", en este año 2014, un diálogo sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con los desplazamientos que afectan al modelo retributivo y a las condiciones de trabajo, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El foro será la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, donde la consejera se ha mostrado dispuesta a hablar sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con los desplazamientos que son independientes y están al margen del sistema de tributación, pero que preocupan a los profesionales, como se ha puesto de manifiesto durante el debate surgido a raíz del problema de tributación.

No obstante, la consejera ha preferido mostrarse "prudente para no generar falsas expectativas" entre los profesionales en un momento en el que "las limitaciones de índole económico y legal son significativas", puesto que la ley impide llegar a ningún acuerdo que suponga un incremento retributivo.

SCS NO HA DADO "LA ESPALDA" AL PROBLEMA

Durante su exposición ante los sindicatos, la consejera ha explicado que el Servicio Cántabro de Salud no ha dado "en ningún caso la espalda" al problema de tributación y ha actuado con "enorme sensibilidad" hacia el profesional.

De hecho, ha indicado que lleva meses trabajando "muy en serio y muy duro" para encontrar una "solución definitiva y solvente", que reporte seguridad jurídica a la administración y a los profesionales; una solución que "normativamente sea correcta y que minimice el impacto sobre los profesionales", que no son los responsables de la situación.

Según Sáenz de Buruaga, la solución adoptada es "la mejor posible". "No hemos cerrado en falso" esta cuestión, ha apostillado, al tiempo que ha hecho hincapié en que la administración sanitaria tenía claros esos criterios y la solución desde hace tiempo, si bien quedaba por determinar qué se contabilizada y qué se justificaba como cantidades exentas de tributación.

La consejera ha informado a los sindicatos de que a partir de este año 2014 se declararán exentos, no incluyéndose en la base imponible, los desplazamientos a los domicilios de los pacientes efectivamente realizados por los profesionales, tanto la ida como la vuelta, y los desplazamientos entre consultorios y entre los consultorios y el centro de salud cabecera.

La realidad de estos desplazamientos será la acreditada por los sistemas de información de Atención Primaria y por los informes emitidos al afecto por los coordinadores de los Equipos de Atención Primaria

UN PROBLEMA HEREDADO

El sistema retributivo, vigente e invariable en Atención Primaria desde 1992, establece dos conceptos diferenciados en relación con los desplazamientos. Se trata del concepto de dispersión que retribuye el desplazamiento en función de la dispersión geográfica de la zona y que ha estado sujeto a tributación siempre, y una asignación por transporte que se abona cada seis meses en la nómina como compensación por gastos y que está exento de tributación.

No obstante, un pronunciamiento judicial reconoció que, efectivamente, lo percibido por el complemento de dispersión dentro de la productividad fija puede estar retribuyendo kilómetros, desplazamientos, y que, por lo tanto, puede quedar exento de tributación ante Hacienda.

En base a esa sentencia, la anterior gerencia del Servicio Cántabro de Salud estableció un importe automáticamente exento de tributación, en función de la zona de salud en la que trabajaba cada profesional. Esa cantidad es la que buena parte de los profesionales se desgravaba, no considerándolo rendimiento íntegro de trabajo, y es lo que llama la atención a Hacienda como posible irregularidad.

Posteriormente, recaen dos sentencias más que confirman la posibilidad de que queden exentas tales cantidades, pero siempre que se justifiquen los desplazamientos efectivamente realizados.

En base a todos estos antecedentes y, conforme a la legalidad, Hacienda pide a los profesionales que justifiquen los desplazamientos correspondientes a 2012, lo que obligó al Servicio Cántabro de Salud a emitir certificados en el 2013.

La solución adoptada ahora tendrá vigencia a partir del año 2014 y dejará exento de tributación en la nómina mensual todos los desplazamientos efectivamente realizados por los profesionales.

A la reunión de esta mañana, han asistido los gerentes del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, y de Atención Primaria, José Antonio García del Río. Posteriormente, se ha informado a los presidentes de los colegios de Médicos, Tomas Cobo, y de Enfermería, Rocío Cardeñoso, sobre la solución adoptada.