24 de junio de 2009

Las mejoras en tecnología sanitaria permitirán el uso de tratamientos menos agresivos para el paciente, según expertos

El sector de Tecnología Sanitaria agrupa en España a más de 1.700 empresas y da empleo a 30.000 profesionales

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los últimos avances y mejoras que se están produciendo en los últimos años en el ámbito de las tecnologías sanitarias permitirán tratamientos y procesos "cada vez menos agresivos para el paciente", según destacó el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), José Carlos Fernández de Aldecoa, durante la presentación del curso 'Electromedicina e Ingeniería Clínica. I+D+i en Tecnología Sanitaria' que se celebra del 24 al 26 de junio en Cuenca, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Según este experto, la investigación en Tecnología Sanitaria avanza por varias vías diferenciadas, entre las que está el diagnóstico a nivel molecular, la telemedicina, los nuevos materiales y las terapias mínimamente invasivas. Así, gracias a técnicas como la cirugía endoscópica, la endoluminal o los robots quirúrgicos los tiempos de recuperación del enfermo son mucho menores, las complicaciones mínimas y los resultados de la intervención óptimos.

Esto favorece, además, que el coste-efectividad de estas tecnologías sea mucho mayor, tanto económica como asistencialmente, afirmó Fernández de Aldecoa. Del mismo modo, los nuevos avances en diagnóstico por imagen se han revelado como "muy eficaces para el diagnóstico preventivo y precoz", mientras que el uso de nuevos materiales y otras innovaciones, como es el caso de los implantes biónicos, bombas de insulina implantables, o desfibriladores internos programables, entre otros, también favorece la asistencia y cuidado del paciente.

Además, los grandes hospitales están dotados de la más alta tecnología médica y esto les permite irse "centrando cada vez más en los pacientes más críticos", ya que estos necesitan de medios sofisticados y costosos para su tratamiento, señaló. Sin embargo, puntualizó, aquellos pacientes crónicos o agudos que, igualmente, requieren de un tratamiento y seguimiento, podrán tenerlo en hospitales más pequeños, comarcales, o incluso en sus casas.

"Hoy en día ya es posible hacer un seguimiento a algunos pacientes dependientes desde sus domicilios a pesar de que requieren de un control constante de ciertos parámetros, como la tensión arterial, la glucemia o el control diario del peso", recordó este experto a través de un comunicado.

UN NUEVO SECTOR "DINÁMICO E INNOVADOR"

Para la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, el sector de Tecnología Sanitaria es un "agente clave" para el desarrollo del país en la medida en la que es un sector altamente "dinámico e innovador", y como tal, contribuye a crear tejido industrial y a mejorar la productividad y competitividad, así como a trasladar la innovación a la práctica clínica.

Durante este encuentro, Alfonsel expuso las propuestas para impulsar al Sector de Tecnología Sanitaria, destacando la necesidad de fomentar la innovación en las empresas haciendo que sean conscientes de las ventajas de establecer la I+D+i dentro de los procedimientos de la actividad empresarial.

Asimismo, es necesario promover iniciativas que establezcan metodologías y procesos de evaluación de Tecnologías Sanitarias de forma colaborativa y ágil; potenciar la imagen de España como país tecnológico, o impulsar la creación de plataformas de encuentro entre profesionales sanitarios, centros tecnológicos e investigadores con las empresas con el propósito de detectar áreas de mejora.

En España, el sector de Tecnología Sanitaria agrupa a más de 1.700 empresas y da empleo a 30.000 profesionales. En 2008, esta industria facturó en torno a de 6.000 millones de euros en España, que junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, son los cinco países que representan el 78 por ciento de este mercado a nivel europeo, según datos de Fenin.