23 de noviembre de 2017

Mejorar el riesgo cardiovascular supondría un ahorro de 60 millones de euros al año en subsidios por enfermedad

Alrededor del 6% de los 18 millones de afiliados a la Seguridad Social tendrían un riesgo cardiovascular moderado o alto

Mejorar el riesgo cardiovascular supondría un ahorro de 60 millones de euros al año en subsidios por enfermedad
INTERMOUNTAIN MEDICAL CENTER

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Se estima que en España hay 18.000 bajas por enfermedad cardiovascular al año, por ello reducir el riesgo de esta enfermedad a la población con un nivel moderado o alto "equivaldría a ahorrar aproximadamente 60 millones de euros en un año", según ha explicado el doctor Carlos Brotons, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Asimismo, "se ha estimado que el coste de las bajas laborales en la población trabajadora en España es superior a los 6.000 millones de euros por año", lo que una reducción del riesgo supondría minimizar "globalmente las bajas alrededor de un 9 por ciento".

Por ello, "el ahorro sería mayor cuanto mayor fuera la reducción del riesgo de la población y, por tanto, de las bajas laborales", según indica el experto basándose el estudio en el estudio ICARIA, publicado este mes en la Revista Española de Cardiología (REC).

El objetivo de este estudio era investigar si los cambios en el riesgo cardiovascular se asocian con la duración y los costes de la incapacidad temporal. Así, se evaluó una cohorte prospectiva de 179.186 sujetos, de los cuales el más del 70 por ciento eran hombres y casi el 30 de mujeres, con una edad media de 37 años.

Los sujetos fueron sometidos a dos exámenes médicos consecutivos, separados aproximadamente un año, para estimar su riesgo cardiovascular. Tras esto, recibieron seguimiento de un año para obtener datos relativos a todos los episodios de baja por enfermedad certificados médicamente, así como al recuento total de días de baja laboral.

"La mejora del riesgo cardiovascular entre visita y visita en un año de seguimiento se asocia a una reducción de las bajas por enfermedad de un 9 por ciento cuando se comparan con aquellos en los que el riesgo se mantuvo estable o empeoró", indica el doctor.

FACTORES DE RIESGO

El tabaco, la presión arterial y los lípidos se evaluaron como factores de riesgo, siendo el tabaco el factor que se asoció de manera más clara a una reducción de las bajas por incapacidad.

"Los trabajadores que abandonaron el tabaco tenían una reducción de las bajas no relacionadas con el trabajo o bajas por enfermedad cardiovascular de un más de un 10 comparado con los que no dejaron de fumar y la reducción de las bajas fue casi del 20 para los trabajadores que se mantuvieron sin fumar en las dos visitas", ha detallado el experto.

Por todo ello, "intensificar la promoción de la salud cardiovascular en el ámbito laboral, junto a campañas poblaciones y el trabajo realizado desde el ámbito de la atención primaria, podría ayudar a reducir las bajas laborales con el consiguiente ahorro económico y acompañándose de una reducción de las enfermedades cardiovasculares", ha concluido el doctor.