Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 15:16

Farmaindustria propone un plan técnico de mejora a la adherencia del tratamiento

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mejorar del 56% al 66% la adherencia a los tratamientos en enfermedades cardiovasculares, que es la primera causa de muerte en España, evitaría 8.780 muertes y tendría un ahorro directo de 74,6 millones de euros, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Son cálculos elaborados a partir del modelo sobre el impacto económico-sanitario desarrollado en el Plan de Adherencia al Tratamiento impulsado por Farmaindustria, con la participación de sociedades científicas médicas, farmacéuticas, enfermería, representantes de pacientes y expertos, que se trasladará a las autoridades sanitarias para ayudar a combatir este problema de salud pública.

El plan técnico, que despliega 18 iniciativas con 26 acciones, ha estudiado las cuatro patologías con una prevalencia más alta respecto a la carencia de adherencia al tratamiento: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y la depresión mayor.

Si se mejora en diez puntos la adherencia en el caso de la Epoc --es del 41%-- se ahorrarían 10.349 fallecimientos y 80,5 millones de euros; en el caso de la diabetes tipo 2 el gasto evitable sería de 367,3 millones, y en relación a la depresión mayor, esta mejora porcentual ahorraría 15 millones de euros, según los datos recogidos en el Plan.

Un estudio realizado a 1.400 pacientes crónicos de toda España encargada por Farmaindustria concluyó que el 50% de los encuestados afirmaba que no funcionaba adecuadamente su tratamiento, lo que se debe a muchos factores: el conocimiento de la enfermedad, la relación médico-paciente, la duración del tratamiento, entre otras razones.

El director del Departamento de Relaciones CC.AA., José Ramon Luis-Yagüe, ha indicado que la iniciativa tiene tres niveles: incluir en los planes de salud la visión de la problemática de falta de adherencia; utilizar la receta electrónica para hacer seguimiento de la adherencia, y dar instrumentos que identifiquen mejor a los pacientes afectados en la consulta.

PLAN APLICABLE

Humberto Arnés ha considerado que el plan es una propuesta "integradora, transversal y pragmática" que ha implicado a todo el sector con el fin de que sea un instrumento aplicable y riguroso que mejore la adherencia al tratamiento y la calidad asistencial de los pacientes.

"Nos sentimos comprometidos con el sistema público de salud e implicados con la salud de los pacientes", ha expresado Arnés, al agregar que Farmaindustria tiene capacidad para coordinar recursos para llevar a cabo una iniciativa así.

La secretaria de la Plataforma de organizaciones de pacientes, Esther Sabando, ha destacado que la adherencia es "muy importante" a la hora de ver cómo se va a controlar la enfermedad, y ha avisado de que se trata de un problema serio.

Más noticias