28 de mayo de 2019

Mejor formación y unidades multidisciplinares especializadas, claves para mejorar el abordaje del lupus

Mejor formación y unidades multidisciplinares especializadas, claves para mejorar el abordaje del lupus
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Aumentar la formación y crear unidades multidisciplinares especializadas son las claves para un mejor abordaje del lupus, según han resaltado diferentes expertos durante la jornada 'Diferentes Visiones del Lupus', organizada por la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo, con la colaboración de la compañía farmacéutica GSK.

Uno de los aspectos más demandados por los pacientes con lupus es que los profesionales médicos dediquen más tiempo en las consultas a tratar su día a día de la enfermedad y los aspectos personales, más allá de los síntomas y análisis determinados. "No hay que olvidar el efecto terapéutico de la propia consulta, debemos intentar que ir al médico deje de estar rodeado de tensión", asegura el jefe de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Cruces, Guillermo Ruiz-Irastorza.

"Creemos que es muy necesario contrastar la visión de los diferentes especialistas con la del paciente, ya que su realidad debe ser transmitida para lograr un mejor manejo de la enfermedad y que sus necesidades sean cubiertas, porque muchas veces los pacientes se sienten solos y perdidos y jornadas como esta les informan y ayudan en la medida de lo posible", ha señalado la presidenta de la Federación Española del Lupus (FELUPUS), María José Lebrero.

Algunas de las necesidades que reclaman las pacientes en este sentido son un mayor acceso a tratamientos, unidades multidisciplinares, reconocimiento de los fotoprotectores como un tratamiento o equipos para valorar mejor el grado de discapacidad. "Es muy importante fomentar la autonomía del paciente de lupus mediante un tratamiento que mantenga a raya sus brotes y la fatiga, así como valorar con su médico opciones terapéuticas que se autoadministra el paciente, para no aumentar las visitas al Hospital", ha añadido la presidenta de FELUPUS.

Por otra parte, también han reivindicado la necesidad de formar a los profesionales sanitarios en esta enfermedad poco frecuente. "Es importante tener un entrenamiento específico en este campo, pero también, debido a su carácter multiorgánico, contar con sólidos fundamentos en Medicina Interna general, es decir, ser capaces de abordar al paciente de forma global e integrada, sin dividirlo entre múltiples especialistas", ha comentado Ruiz-Irastorza.

"Es imprescindible que los médicos tengan mucha más formación para poder tener así un diagnóstico precoz, ya que, al ser una enfermedad tan compleja, muchas veces los pacientes se pasan años sin saber qué les está ocurriendo realmente. En ello juega un papel destacado la divulgación y la formación de los especialistas jóvenes que deben aprender a reconocer un diagnóstico de lupus, identificar de forma precoz los casos más graves y saber cómo actuar y a quién dirigirse", ha insistido el doctor.

Contador

Para leer más


Lo más leído