Medir costes y tener en cuenta distintas perspectivas, claves a la hora de desarrollar nuevas intervenciones sanitarias

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 17:24

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La perspectiva de la evaluación de las intervenciones sanitarias y los costes han sido los temas principales del primer artículo del grupo de expertos sanitarios Key4Value, quienes consideran la evaluación económica de intervenciones sanitarias (EEIS) es como una herramientas en las estrategias de adopción y difusión de las innovaciones sanitarias.

Sobre esta temática ha versado el primero de los tres artículos del Grupo Key4Value, un proyecto de colaboración formado por expertos en el área de la salud y el Departamento de Health Economics de Novartis, cuyo objetivo principal es identificar y priorizar líneas de investigación relevantes en el campo de la evaluación de tecnologías sanitarias.

Aunque existe un fuerte consenso sobre cuestiones técnicas en las guías de evaluación de las intervenciones sanitarias, hay aspectos que por ser más cercanos al ámbito normativo o porque se ha experimentado grandes avances metodológicos recientemente no existe este grado de coincidencia. Es el caso de la perspectiva del análisis y la valoración de los costes.

La perspectiva de la evaluación de tecnologías sanitarias y la valoración de los costes asociados fueron los primeros temas seleccionados. Según el doctor Juan Oliva, primer firmante del artículo que abre la serie Key4Value, la perspectiva a considerar a la hora de afrontar una evaluación económica, los expertos consultados coincidieron en que idealmente la perspectiva a considerar debe ser la de la sociedad.

Esta es la perspectiva que trata de identificar, medir y valorar todos los efectos sobre la salud y los recursos, independientemente de sobre quién recaigan. Adicionalmente, se señaló que esta perspectiva, "es la más relevante en aquellos sistemas que avanzan hacia la integración de la planificación y provisión de servicios sociales y sanitarios", puntualiza Oliva.

No obstante también se debe tener en cuenta que las evaluaciones económicas se realizan para informar la toma de decisiones y el marco de responsabilidad del decisor puede condicionar su elección. Como ejemplifica Oliva, "el financiador público puede considerar especialmente relevantes aquellos recursos financiados con presupuesto público. Por su parte, el financiador sanitario puede considerar más relevantes todos los recursos sanitarios, pero no tanto en cambio recursos empleados por los servicios sociales o las pérdidas laborales. Por su parte, un proveedor sanitario podría contemplar exclusivamente los recursos que son competencia de su centro".

Para Oliva, la evaluación económica cuenta con una amplia tradición en España, promovida tanto desde el punto de vista académico como por proveedores públicos y privados, sin olvidar el papel jugado por las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y por sociedades científico-profesionales.

Sin embargo, "existe ambigüedad respecto al papel que se quiere conceder a este tipo de herramientas en el proceso de toma de decisiones ligado a la financiación pública de tecnologías sanitarias (incluyendo medicamentos), en el establecimiento de los precios de estas tecnologías e incluso a la hora de diseñar políticas para el mejor uso de las mismas. La consecuencia de ello es que en otros países europeos, la evaluación económica de intervenciones sanitarias es reconocida por parte de los principales agentes sanitarios como una herramienta de utilidad en los procesos de negociación y uso racional de tecnologías en distintos niveles de la gestión (macro, meso y micro). En España es difícil conocer cuál es su impacto real sobre la toma de decisiones", afirma.