18 de febrero de 2014

Médicos residentes del Vall d'Hebron inician una huelga indefinida contra el recorte de guardias

El hospital funciona con "normalidad" y no ha desprogramado pruebas y operaciones

Médicos residentes del Vall d'Hebron inician una huelga indefinida contra el recorte de guardias
METGES DE CATALUNYA

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han iniciado este martes una huelga indefinida contra los recortes y la reducción de las horas de guardia que impone la normativa europea y que, a su juicio, alargará su periodo de formación, han explicado fuentes del colectivo.

Bajo la pancarta 'Si estalvies en la formació d'avui jugues amb la salut de demà' (Si ahorras en la formación de hoy juegas con la salud de mañana), cerca de 200 MIR se han concentrado en la entrada del hospital en protesta por el nuevo recorte horario que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) pretende "imponer" a este colectivo, siguiendo la legislación de la Unión Europea (UE) que limita a 850 las horas de guardia anuales.

Los médicos residentes, que han iniciado la protesta a las 9 horas, han repartido adhesivos a los pacientes y usuarios en los que se puede leer 'Ahorrar en formación es jugar con la salud', así como panfletos para informar a los pacientes de las medidas que quiere aplicar el centro.

Han leído un manifiesto en que han remarcado que la limitación anual de guardias supondrá "menos médicos residentes en urgencias, más horas de espera, más colapso, menos calidad asistencial, poner en peligro la vida de los pacientes", y que los médicos especialistas del futuro estén menos formados.

Representantes del colectivo se han reunido con José Jerónimo Navas, el gerente del hospital, considerado el segundo más grande de España, y el primero del ICS en que se aplica la reducción de las horas de guardia, según el colectivo de los MIR, que suma a unas 400 personas en el Vall d'Hebron.

"No podemos prescindir de más personal médicos, no podemos obviar la clara situación de colapso de la sanidad pública" provocada por los recortes de los últimos años, y han remarcado que hablan por la sanidad pública del presente y del futuro.

Han lamentado que la ley europea de recomendaciones sobre la limitación de las horas laborales en urgencias nació en 2002 y ahora la autoridad sanitaria pretende aplicarla 12 años más tarde en "plenos recortes".

"NORMALIDAD"

Fuentes del hospital han declarado a Europa Press que el centro funciona con "normalidad" y no ha tenido que desprogramar pruebas diagnósticas ni operaciones.

Además, ha garantizado la atención urgente, programada y de consultas externas a todos los pacientes, y argumenta que la limitación de las horas de guardia a 48 a la semana de los MIR viene determinada por una directiva" de la UE encaminada a garantizar la salud laboral de los profesionales.

Asimismo, ha precisado que está en proceso de definir los planes funcionales de guardia para adecuar la directiva a las necesidades de cada especialidad, lo que "tiene que permitir encontrar el equilibrio entre el cumplimiento de las necesidades formativas de los residentes y las necesidades asistenciales" del centro.

Delegados del sindicato Metges de Catalunya (MC) han manifestado su apoyo a la movilización, y han exigido al ICS que no utilice las guardias como un elemento para recortar gastos, habida cuenta de que "las guardias son trascendentales para los médicos que se están formando".