10 de noviembre de 2006

Médicos de Primaria de nueve comunidades, llamados a parar hoy durante 24 horas para mejorar la asistencia

La 'Plataforma 10 minutos' advierte que si no hay gestos concretos de la Administración habrá nuevas movilizaciones en primavera

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Atención Primaria de Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana están llamados a secundar hoy una huelga de 24 horas para reclamar a la Administración la mejora de este nivel asistencial, en el que trabajan 30.000 facultativos.

Además, en Cataluña, País Vasco, Extremadura y Murcia, comunidades donde no se han logrado constituir comités de huelga, habrá paros simbólicos de diez minutos y, probablemente también en La Rioja, Canarias y Baleares. Cantabria tiene una huelga propia convocada por el CESM el próximo día 30, explicó Rafael de Pablo, presidente de la 'Plataforma 10 minutos', conocida por reclamar que las consultas médicas duren al menos ese tiempo y que promueve este paro.

De Pablo explicó a Europa Press que aunque es "muy complicado" hacer previsiones concretas de seguimiento, un número "importante" de médicos secundarán la protesta, que pretende ser una "llamada de atención a las administraciones". En cualquier caso, indicó que los organizadores han aceptado todos los servicios mínimos propuestos por las autoridades.

Por otro lado, este facultativo indicó recientemente que la huelga "es el comienzo de una serie de movilizaciones" y advirtió que si el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas no presentan un proyecto "serio, concreto y con cifras" en los próximos meses, "la primavera será todavía más caliente que el otoño", con la posibilidad de convocar varios días de huelga seguidos. Entre otros pasos, destacó que el Ministerio debería concretar ya el Proyecto AP21, que persigue el impulso y diseño futuro de la atención ambulatoria.

El responsable de la Plataforma explicó que no desean que se utilice políticamente la huelga y aseguró que "no es contra nadie". Por ello, aseguró que aceptarán los servicios mínimos que se establezcan "porque no vamos contra los ciudadanos, es sólo un mensaje a los políticos para decir que vamos en serio". Tampoco tienen excesiva preocupación por el seguimiento del paro y señaló que "lo importante es crear un comienzo y una forma de mostrar el desencanto". En cuanto a la posibilidad de que se desconvoque, señaló que "las huelgas nunca son inamovibles si hay una respuesta satisfactoria de la Administración", lo que no ha ocurrido hasta el momento.

Desde su puesta en marcha hace seis años, la plataforma ha realizado multitud de actos simbólicos. Dentro de sus acciones reivindicativas, hace año y medio firmaron el Compromiso de Buitrago, un documento realizado con el consenso de todas las sociedades científicas de Primaria y el apoyo de otras 50 organizaciones, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y sindicatos. En el documento se propusieron 16 medidas para mejorar la Atención Primaria. Según De Pablo, desde entonces no se ha hecho prácticamente nada, "salvo medidas de maquillaje". "Pese a todo, el ciudadano tiene confianza en el médico de primaria", dijo.

Entre otras cosas, este colectivo pide un incremento del presupuesto dedicado a la Atención Primaria del 20 por ciento anual, para duplicarlo en un plazo de cinco años. Según la Plataforma, España es el tercer país del mundo (tras Estados Unidos y Suiza) que más dinero dedica a asistencia privada ambulatoria. También piden que se establezca un límite máximo de 25 consultas al día con una media de 10 minutos por paciente y un máximo de dos visitas domiciliarias, así como un incremento retributivo acorde al PIB.

"NI UN CÉNTIMO" PARA ATENCIÓN PRIMARIA.

Las movilizaciones cuentan con el respaldo de la Organización Médica Colegial (OMC) y las principales sociedades médicas. El vicepresidente de la OMC, Jesús Aguirre, dijo que sus reivindicaciones son "justas" y destacó que todas ellas van "en beneficio del ciudadano".

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), Luis Aguilera, expresó su apoyo a la movilización "ante la falta de compromiso real para impulsar la Atención Primaria". En este sentido, denunció que este nivel "no ha visto ni un céntimo" de los 3.000 millones de euros repartidos entre las Comunidades Autónomas tras la Conferencia de Presidentes de septiembre de 2005. Aguilera añadió que el presupuesto de Primaria se queda en el 14 por ciento del gasto de Sanidad, frente al 53 por ciento de la asistencia hospitalaria o el 23 por ciento de la farmacia.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina General, Benjamín Abarca, dijo que la Atención Primaria española "corre riesgo de morir de éxito" y destacó el amplio consenso que ha generado esta huelga. Por su lado, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Carmen Moliner, pidió un "compromiso real" de la Administración. Finalmente, Carlos Areños, miembro de la ejecutiva del sindicato USCAL, que ha convocado los paros, se preguntó "dónde están los grandes sindicatos" y destacó la necesidad de una herramienta sindical estatal potente de Atención Primaria.