9 de junio de 2015

Médicos del Mundo reproduce un centro de tratamiento de ébola en el Palacio de Congresos de Zaragoza

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Médicos del Mundo participarán en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebrará del 10 al 12 de junio en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Allí, impartirán un curso de gestión de la epidemia de ébola y construirán una réplica a tamaño real de un centro de tratamiento de esta enfermedad, similar al que la entidad gestiona en Sierra Leona desde diciembre de 2014.

Especialistas en urgencias y miembros de la unidad de ébola de Médicos del Mundo serán los encargados de impartir el curso precongreso, que incluirá información específica teórica y práctica, de todos los procesos que implica la gestión y el manejo de pacientes en un centro real de tratamiento de ébola en África en el marco de la actual epidemia, según han informado desde la entidad.

El curso constará de cinco módulos que incluyen contenidos sobre la gestión clínica, las actividades de control y prevención de la infección y aquellas que se desarrollan en el ámbito extrahospitalario y en áreas de apoyo psicosocial a pacientes, familias y comunidades. Además, incluye un taller práctico de ingreso y extracción de sangre para la realización de la prueba de detección de este virus.

Médicos del Mundo también construirá una réplica del centro de tratamiento de ébola en el que se profundizará en los pasos que se siguen ante la llegada de pacientes sospechosos de estar infectados por el virus, así como de otras actividades de control, prevención y atención. Allí, también se grabará un simulacro de llegada de paciente sospechoso en el que participarán los asistentes al curso.

La sede de Aragón de Médicos del Mundo estará presente en el Congreso con un stand en el que se informará sobre los proyectos de inclusión social de la asociación, el voluntariado y otras posibilidades de colaboración.

Médicos del Mundo lleva más de diez años trabajando en Sierra Leona, donde gestiona un centro de tratamiento de ébola y dos centros de aislamiento, además de diversos programas de prevención y control de la epidemia. En Malí y Senegal se han puesto en marcha, a lo largo del 2015, sendos proyectos de prevención de esta enfermedad.