Los médicos del ICS cobrarán 3.700 euros menos en 2012 por los recortes

El Sindicato Metges De Catalunya Presenta 70.000 Firmas
Foto: METGES DE CATALUNYA
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 11:42

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los médicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) cobrarán 3.700 euros menos este año, a consecuencia de los recortes en la partida de objetivos aprobados en los presupuestos de la Generalitat para este año, el aumento del IRPF del Gobierno y la rebaja del 3% de la paga extra.

   Así lo han explicado este sábado a Europa Press fuentes del sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la sanidad catalana, que ha acusado al Govern de "maltratar institucionalmente" al personal a través de los presupuestos para 2012, que prevén un recorte salarial del 50% de las retribuciones que perciben en concepto del complemento de productividad variable (DPO).

   El sindicato ha criticado especialmente el "encarnizamiento" de los presupuestos con los médicos del ICS, que gestiona ocho grandes hospitales y 450 centros de atención primaria (CAP).

   Según ha denotado MC, esta rebaja salarial, que no afecta al resto de trabajadores públicos de la Generalitat, se añade a la medida anunciada por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, de reducir un 3% el sueldo anual de todos los funcionarios en la paga extraordinaria de junio.

   A su juicio, esta doble penalización salarial, junto con el aumento del IRPF aprobado por el Gobierno, supone una pérdida de 3.700 euros para el médico del ICS sobre un salario bruto anual teórico de 50.000 euros.

   MC ha lamentado que los facultativos catalanes tienen el sueldo más bajo del Estado y el colectivo "ha sufrido múltiples recortes salariales como la rebaja del 5% decretada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la reducción de las guardias, entre otras medidas de autoridad".

   El sindicato intentó detener el nuevo recorte en la tramitación de los presupuestos de 2012 y ha conseguido que diversos grupos parlamentarios incorporen sus demandas en las enmiendas en las cuentas públicas, pero, finalmente la cámara no las ha aceptado.