10 de julio de 2006

Los médicos del futuro recibirán además de las asignaturas científicas, "formación en valores", según expertos

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los planes de estudio del futuro contemplarán asignaturas y áreas de conocimiento sobre los valores que deben guiar la profesión médica, según han señalado hoy los expertos que participan en la jornada 'El Médico ante sus responsabilidades', organizada por la Fundación Lilly y la Agencia Laín Entralgo y que se realizan en el marco de los cursos de verano de El Escorial. Asimismo, los especialistas coincidieron en que actualmente, la formación de los alumnos en este área es "deficitaria,ya que estos conocimientos no están estructurados y se imparten de manera incompleta y dispersa". Al respecto, Jesús Millán, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid consideró que "España es uno de los países con más retraso en la incorporación de los planes de estudio y, por tanto, "en la sensibilización en el cambio de cultura educativa hacia los futuros médicos".

En opinión de este especialista, "durante sus estudios, el alumno debe aprender a ser médico, no sólo a tener una titulación que le permita ejercer como tal". En ese sentido consideró que "al igual que se exige al alumno que alcance unos conocimientos y una capacitación para desempeñar eficazmente su tarea (habilidades clínicas), también debe adquirir valores intrínsecos y propios de la profesión".

Estos valores -señala Millán- están relacionados con "la ética, la legalidad, la comunicación con el paciente o el comportamiento ante situaciones difíciles, entre otros. Así, un valor característico del médico es su actitud de servicio a la salud de la población y de la persona por encima de todo".

Por su parte, José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly y co-director del curso, dijo que la comunidad científica y educativa es cosciente de "la trascendencia que tiene definir correctamente el mapa de las competencias que los alumnos deben alcanzar antes de terminar la carrera. Son los médicos del futuro, por este motivo nos parece importante crear espacios de reflexión como son estos cursos".

Los especialistas señalaron durante el encuentro que la inclusión de una "formación en valores" supone "un reto para la profesión en el marco de la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, según el cual la Universidad española deberá actualizar, poner en marcha y homologar con el resto de los países europeos los planes de estudios universitarios antes de 2010", señala el comunicado de la Fundación Lilly.