Médicos sin Fronteras urge para que al menos el 80% de los afectados por VIH estén tratados

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:31

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha criticado que más de la mitad de afectados por el VIH a nivel mundial siga aún sin tratamiento y ha pedido a todos los países que se comprometan a garantizar que al menos el 80 por ciento de estos pacientes tiene acceso a la terapia antirretroviral.

La directora médica de esta ONG, Jennifer Cohn, ha celebrado que actualmente haya 12 millones de personas con VIH en tratamiento, según datos del último informe de ONUSIDA, pero considera que esta tasa de cobertura es todavía insuficiente. "Queremos que el tratamiento se amplíe lo más rápidamente posible", ha reclamado, ya que así podrían "mantener la carga viral en niveles indetectables".

Además, MSF ha pedido que "nadie se quede atrás" tras comprobar que en muchos países donde trabajan se están obteniendo bajas tasas de tratamiento, especialmente en países con menos prevalencia o zonas de conflicto.

Igualmente, han denunciado que en otros países los pacientes comienzan el tratamiento "demasiado tarde como para salvarles la vida" y las embarazadas tampoco reciben el apoyo que necesitan.

"Sabemos que el tratamiento precoz ayuda a prevenir la transmisión del VIH y mantiene a la gente sana. Tenemos que responder al VIH en todos los contextos y hacer que el tratamiento esté al alcance de todos los que lo necesitan cuanto antes", ha concluido.