Los médicos de familia catalanes frenan el consumo de opioides con "buenas prácticas"

Píldora, pastilla, gragea
PIXABAY
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 11:21

La mitad de consultas de primaria son por dolor crónico no oncológico

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de familia catalanes trabajan para frenar el consumo de fármacos opioides con guías de "buenas prácticas", teniendo en cuenta que la mitad de consultas de atención primaria son por dolor crónico no oncológico, ha informado la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) este martes en un comunicado.

Tras la alerta de "emergencia nacional" de EE.UU. por el aumento de consumo de fármacos opioides, la Camfic ha observado su especial preocupación por esta cuestión que la ha llevado a elaborar un documento de consenso sobre el tratamiento del dolor junto con la Societat Catalana del Dolor.

"Desde la Camfic dejamos claro que las informaciones de EE.UU. no son comparables en Catalunya, ya que el sistema sanitario es muy diferente", y ha recordado que la sociedad trabaja para dar la máxima formación a los profesionales para abordar el dolor crónico de forma "eficaz, eficiente y segura".

Ha defendido que desde el primer nivel asistencial se proprocione una atención segura e integral que englobe la prevención, diagnóstico de los diferentes tipos de dolor, el tratamiento farmacológico y no farmacológico adecuado.

El último documento consensuado sobre esta cuestión ofrece pautas para evitar los errores más frecuentes en el manejo de los medicamentos contra el dolor, especialmente cuando se trata a pacientes con varias patologías y polimedicados.

También ofrece pautas sobre el diagnóstico de los diferentes tipo de dolor crónico, tratamiento no farmacológico y criterios de derivación y coordinación desde la atención primaria con las unidades de dolor hospitalarias.