26 de febrero de 2019

Los médicos de familia apuestan por un "cambio profundo" en Atención Primaria para acabar con el "hartazgo"

Los médicos de familia apuestan por un "cambio profundo" en Atención Primaria para acabar con el "hartazgo"
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, ha reclamado "decisiones urgentes" para paliar el "hartazgo, catársis y crispación" que viven los médicos de Atención Primaria. "El conflicto no se va a parar si la situación no mejora. Se necesita un cambio profundo", ha asegurado.

En un encuentro con periodistas, Tranche ha abordado diversos aspectos del "notable deterioro" que vive este nivel asistencial en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Se están viviendo situaciones inaceptables. Existen inequidades en nuestro país, por ejemplo, estamos dos puntos por debajo de la media europea en número de médicos por paciente", ha explicado.

Así, el máximo dirigente de semFYC reclama al Ministerio de Sanidad "más liderazgo" para paliar estas circunstancias, algo que considera "indemorable". Desde la sociedad científica, conjuntamente con las autoridades sanitarias, están trabajando en propuestas para avanzar hacia un nuevo modelo de Atención Primaria.

En este sentido, ha avanzado que el Ministerio continúa previendo la convocatoria de un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre este nivel asistencial durante "la primera semana de abril".

De carácter urgente, como asuntos a tratar en en este CISNS, apuestan por medidas como el aumento presupuestario de la Atención Primaria que intente solucionar la sobrecarga asistencial, junto con el aumento de las competencias de enfermeros y médicos y la reducción de las actividades burocráticas y de poco valor que ahora tienen que realizar los facultativos.

De esta forma, abogan por un modelo "centrado en el paciente y coordinado con el resto de los profesionales, que concience a la población de la importancia de la salud". A medio y largo plazo, proponen como soluciones incrementar el número de plazas MIR en Medicina de Familia y Comunitaria, de las unidades docentes y de centros acreditados, junto con cambios organizativos "importantes" y la introducción de sistemas de información tecnológicos para los profesionales.

"DECISIONES CORTOPLACISTAS"

Asimismo, y entre otras críticas al modelo actual, ha reivindicado que la jubilación de tutores en Atención Primaria va a tener un "impacto muy importante". "Va a ser un gran problema para la formación de nuevos médicos. La situación de los tutores es de altísimo riesgo", ha advertido el presidente de semFYC.

"La Atención Primaria es un bien extraordinario. Tenemos que conseguir que siga en la agenda política después de las elecciones. De momento, las soluciones aportadas no son buenas y son cortoplacistas", ha criticado Tranche. Entre esas proposiciones, ha lamentado la poca utilidad de contratar médicos sin especialidad (planteado por Castilla y León). "Es un problema de seguridad gravísimo. El problema es que las CCAA no saben gestionar los recursos humanos. Es una amenaza descentralizar la homologación de médicos", ha defendido.

Junto a esta propuesta, tampoco ve útil la opción de limitar el número de médicos por paciente diarios: "Limitar esta atención es como decirle a un bombero que solo va a apagar dos incendios al día. ¿Quién va a apagar el tercero? Los médicos seguirán atendiendo a 28 o 29 pacientes diarios", ha zanjado.

Por último, ha valorado el estado de la recertificación de profesionales, pendiente de desarrollarse en el ordenamiento jurídico español desde una directiva europea del año 2017. En esta línea, semFYC ha puesto en marcha un nuevo programa formativo trianual 'on line' para actualizar las 23 competencias clínicas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, adelantándose y complementando a la regulación oficial.

Contador

Lo más leído