Médicos españoles implantan un dispositivo pionero para la insuficiencia cardíaca

Se implanta por catéter y logra reducir la presión cardíaca

Médicos españoles implantan un dispositivo pionero para la insuficiencia cardíaca
3 de enero de 2019 PIXABAY - ARCHIVO

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut del Cor del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) ha implantado en dos pacientes un dispositivo pionero en Europa para la insuficiencia cardíaca severa, en el marco de un ensayo clínico mundial que busca validar la eficacia de esta nueva terapia en la reducción de los síntomas y los ingresos de estos pacientes.

Consiste en un dispositivo que conecta las dos aurículas y permite descargar la presión cardíaca a través de una derivación interauricular, llamada 'shunt', y se implanta a los pacientes mediante una operación mínimamente invasiva, por cateterismo, por lo que se puede dar de alta al paciente al día siguiente de la operación, ha explicado el centro en un comunicado este jueves.

Esta intervención está indicada en pacientes que sufren ahogo importante debido a su insuficiencia cardíaca, a pesar de haber recibido ya todos los medicamentos disponibles, por lo que se calcula que entre un 10% y un 20% de los pacientes con insuficiencia cardíaca se pueden ver beneficiados.

El centro badalonés de Can Ruti intervino en noviembre a dos pacientes con esta técnica, y ambas fueron dadas de alta en menos de 24 horas, convirtiéndose en el primero en Europa en implantar estos dispositivos, de los que solo se han instalado cinco más en todo el mundo: dos en Canadá, dos en Estados Unidos y uno en Israel, en este ensayo clínico multicéntrico internacional que prevé finalizarse en 2 o 3 años.

"CIFRAS EPIDÉMICAS"

El director del Institut del Cor del Hospital Germans Trias, Toni Bayès, ha explicado: "La insuficiencia cardíaca está adquiriendo cifras epidémicas en Europa y en España debido al aumento de la esperanza de vida y los mejores resultados obtenidos en el tratamiento de otras cardiopatías, como el infarto de miocardio".

Se calcula que en Europa hay unos 10 millones de personas con insuficiencia cardíaca, y en Catalunya unas 150.000, siendo una de las principales causas de ingreso hospitalario, que se asocia a la mala calidad de vida y el riesgo de mortalidad.

Algunos de los beneficios que este dispositivo proporcionará son la recuperación de la capacidad cardiaca de forma inmediata y de larga duración, el aumento en la capacidad de hacer ejercicio, la reducción de los ingresos hospitalarios, la reducción de la mortalidad y el aumento de la calidad de vida de los pacientes.

Contador

Lo más leído