7 de marzo de 2011

Los médicos defienden la colegiación universal como "mecanismo de control" de la profesión

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado por unanimidad un documento con el que defiende la colegiación universal como "mecanismo de control del ejercicio profesional" y "mantenimiento de la deontología profesional", en el marco de su última reunión celebrada en Málaga.

Según aseguran los médicos en dicho documento, los colegios "gozan de la naturaleza de las Administraciones públicas" y que sus especiales peculiaridades "no pueden ser desconocidas, ni deformadas, ni destruidas por la ley".

Asimismo, según añaden, el mecanismo de control del ejercicio profesional es una función estrictamente colegial, que "no puede atribuirse, ni siquiera por Ley, a otras entidades u órganos de la Administración", pues de lo contrario, "entrañaría una quiebra del artículo 36 de la Constitución".

Por otra parte, en la se presentó a la Asamblea un amplio informe sobre el "Observatorio de la prescripción" anunciándose que el próximo mes de mayo se celebrará una jornada sobre 'Calidad de prescripción vs calidad asistencial'.

En la exposición de los trabajos de este observatorio se concluyó que la profesión médica no busca el ahorro a toda costa sino que "conviene recordar el coste/efectividad en la prescripción de calidad" y se fijó como objetivo cuantificar calidad y gasto.

Por mandato de la Asamblea se va a realizar también un informe sobre los requisitos y evaluación necesaria para la colegiación de médicos extranjeros, para arbitrar unas medidas que permitan evaluar si los médicos extranjeros que pretenden trabajar en España reúnen un mínimo de competencias.

Según aseguran, se han detectado algunos casos de fraude en los se presentaban títulos originales que no han sido obtenidos cursando los correspondientes estudios sino mediante la compra de los mismos.

Ante esta situación, "los Colegios de Médicos, no pudiendo negar la colegiación cuando el Ministerio da la conformidad a esos títulos, puedan añadir a su expediente unas pruebas que revelen si el solicitante sabe realmente medicina, y hacerlo constar así en su expediente".

Como puntos finales de esta Asamblea, se presentaron dos informes realizados por la Comisión Central de Deontología de la OMC sobre la campaña de 'La píldora del día anterior', que califican de "publicidad encubierta", y sobre la libertad de prescripción, ante las sucesivas medidas que diversas comunidades autónomas han emprendido para racionalizar el gasto farmacéutico.