Médicos aseguran que los biomarcadores tumorales ofrecen beneficios clínicos al 70% de los pacientes

Equipo científico de Quirónsalud Torrevieja y la UCAM, de archivo.
Equipo científico de Quirónsalud Torrevieja y la UCAM, de archivo. - UCAM - Archivo
Publicado: martes, 8 octubre 2019 14:36

ALICANTE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Torrevieja (Alicante) ha incidido este martes en que los biomarcadores biológicos oncológicos se han convertido en factores "fundamentales" para desarrollar diagnósticos personalizados que se ajustan a cada paciente en la lucha contra el cáncer.

De hecho, según la experiencia acumulada por el centro privado, con la farmacogenómica, una técnica que estudia los genes, se logra personalizar la terapia de modo que el 70% de los pacientes con tumores sólidos metastásicos o avanzados "a los que se les realiza" obtienen "un beneficio clínico".

Por ello, desde Quirónsalud Torrevieja han incidido mediante un comunicado en que lejos de tratarse del futuro los biomarcadores han pasado a convertirse "en un presente" del que "muchas personas se pueden beneficiar".

Los biomarcadores, según han precisado, son parámetros biológicos (proteínas, ADN, ARN, etc) que están presentes en las células y fluidos corporales de pacientes con cáncer, y son indicadores de la existencia o desarrollo de un proceso patológico o de la respuesta a una terapia concreta. Por ello, han subrayado que el empleo de estos marcadores es "una de las vías de investigación punteras en la oncología multidisciplinar".

Según Juan José Mata, especialista en Inmunología e Inmunoterapia del cáncer del Hospital Quirónsalud Torrevieja, "no existe un tumor igual a otro y gracias a la investigación y al avance tecnológico, cada día se desarrollan nuevos biomarcadores que, abordados mediante un equipo multidisciplinar, ayudan a personalizar y mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer".

Además, el estudio de estos biomarcadores se desarrolla desde diferentes campos como la Anatomía Patológica, Biología Molecular, Farmacoterapia, Inmunología, Bioquímica, entre otros. "Cada una de estas áreas, aporta uno o varios estudios de biomarcadores que benefician significativamente el curso clínico del paciente oncológico como es el caso del cáncer de mama, pulmón o colorrectal, entre otros", han seguido.

Así, además de estudiar los biomarcadores oncológicos que están descritos en los protocolos convencionales, el Hospital Quirónsalud Torrevieja ha desarrollado una línea de investigación que emplea el estudio farmacogenómico del tumor para caracterizar e identificar nuevos biomarcadores.

Esta es una técnica que "centra la atención en el estudio de genes que están relacionados con la respuesta a un tratamiento específico. Estos permiten personalizar la terapia de los pacientes y prever la respuesta al tratamiento".

"Según nuestra experiencia, el 70% de los pacientes con tumores sólidos metastásicos o avanzados a los que se les realiza farmacogenómica del tumor obtienen un beneficio clínico", ha señalado Mata.

CURSO UNIVERSITARIO

La Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja es un grupo de investigación en oncología multidisciplinar que está vinculado al Vicerrectorado de Investigación de la UCAM. En ese contexto, el centro sanitario privado y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han presentado el curso Universitario en Biomarcadores Oncológicos dirigido a Licenciados o Graduados en Ciencias de la Salud.

Ambas entidades colaboran para desarrollar un programa de investigación traslacional que fomente y mejore la investigación y desarrollo de proyectos en salud, concretamente en el área de oncología clínica.

El programa consta de dos niveles de actuación, por una parte el desarrollo de un título propio de "Curso Universitario en Biomarcadores Oncológicos" y, por otra, el desarrollo de un proyecto de Doctorando enmarcado en el Programa de Valoración y Transferencia de los Resultados de la Investigación del Plan Propio de Investigación de la UCAM.

El curso está dirigido a licenciados o graduados en Ciencias de la Salud y la inscripción al mismo está subvencionada por el Hospital Quirónsalud Torrevieja.

El objetivo principal de este título es realizar una estancia de tres meses en los laboratorios de oncología clínica del Hospital Quirónsalud Torrevieja con el propósito de conocer los diferentes métodos y técnicas realizadas en los mismos (Elisa, Elispot, Citometría de flujo, Fish, NGS, inmunohistoquímica, técnicas de inmunoterapia celular, HPLC, absorción atómica, etc), y analizar, interpretar y valorar correctamente en el contexto clínico del paciente, los resultados obtenidos en los estudios personalizados (biopsia y dianas terapéuticas en diagnóstico diferencial, genómica, transcriptómica, inmunoterapia y modelización farmacocinética).

Posteriormente, los alumnos seleccionados que hayan obtenido el Título Propio de Curso Universitario en Biomarcadores Oncológicos podrán solicitar una estancia de larga duración (1-3 años) en el Hospital Quirónsalud Torrevieja con la finalidad de la ejecución de proyectos de investigación estratégicos para la empresa y, en cuyo marco, un doctorando realizará su tesis doctoral en el ámbito del Programa de Doctorados Industriales de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Católica San Antonio (Eiducam). El Hospital Quirónsalud Torrevieja y la UCAM subvencionarán conjuntamente la contratación del doctorando durante el periodo establecido.

Las áreas de aprendizaje son la Inmunología e Inmunoterapia Celular, la Anatomía Patológica Molecular, la Unidad de Genética Molecular y Genómica y la Unidad de Farmacoterapia Personalizada.

La Plataforma de Oncología la integran especialistas de distintas áreas asistenciales como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Oncológica, Psicooncología, Medicina Nuclear y Radiofísica, Inmunología y Terapia Celular, Anatomía Patológica Molecular, Unidad de Consejo Genético, Unidad de Farmacoterapia Personalizada y Genética Molecular y Genómica.

La Plataforma de Oncología es la unidad interdisciplinaria del cáncer del Hospital Quirónsalud Torrevieja. Esta Plataforma ha apostado desde su creación por un abordaje multidisciplinar del paciente oncológico que garantice la mejor estrategia terapéutica a desarrollar desde un punto de vista clínico.

La intercolaboración entre las diferentes áreas de laboratorio clínico, asociadas a la Plataforma de Oncología, ofrece una valiosa información personalizada del tumor del paciente.

Las muestras derivadas a estas áreas tienen como objeto la realización de diferentes estudios para el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento, como son, el análisis morfológico e histológico de los tejidos, análisis de marcadores en la superficie celular (inmunohistoquímica y citometría de flujo), detección de alteraciones moleculares, predicción de la eficacia de agentes antineoplásicos, monitorización y optimización de niveles posológicos de fármacos antitumorales, entre otros.

Leer más acerca de: