10 de septiembre de 2014

Un médico necesita 21 horas diarias de lectura para estar al tanto de todos los artículos científicos que se publican

Elsevier presenta una nueva actualización de 'Clinicalkey'

Un médico necesita 21 horas diarias de lectura para estar al tanto de todos los artículos científicos que se publican
BERBÉS

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Actualmente se estima que un médico necesita 21 horas diarias de lectura para estar al tanto de todos los artículos científicos que se publican al año, según el director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el doctor José Manuel Rabanal.

El 20 por ciento del tiempo de un facultativo se dedica a la búsqueda de información clínica. Para reducir el tiempo que el médico emplea en esta búsqueda, Elsevier ha desarrollado 'Clinacalkey' (CK), una herramienta que tiene como objetivo ayudar a los médicos en la búsqueda de información científica.

Esta herramienta tecnológica cuenta con nuevas funcionalidades que hoy en día representa una nueva generación dentro de los sistemas de apoyo en la toma de decisiones clínicas. CK permite a los médicos buscar la información que necesitan de forma avanzada e inmediata ya que, según ha afirmado el director del Clinical Solutions de Elsevier del sur de Europa y Latinoamérica, Carlos de Paladella, "lo más importante es que los médicos se dediquen a los pacientes". El porqué de esta herramienta "no es para tener la mejor base del mundo o la tecnología más avanzada, sino para que el médico, esté lo suficientemente informado y me de un diagnóstico perfecto", añade.

Por otro lado, hoy en día, la información crece a gran velocidad, y cada vez más la información se duplica en un menor rango de tiempo. A esto se le llama 'infoxicación' y es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los médicos, pues el excesivo volumen de información impide que ésta sea procesada adecuadamente. "Necesitamos información en el momento oportuno, en el lugar oportuno" afirma Rabanal. Por eso, 'Clinicalkey' "es una herramienta que nos permite acceder a información de forma rápida y exhaustiva", añade el doctor.

Carlos de Paladella ha asegurado que desde el lanzamiento de 'Clinicalkey', "se ha incluido en el flujo de trabajo diario de los profesionales sanitarios con un uso intenso y para múltiples objetivos: confirmar diagnósticos, optimizar tratamientos, componer casos clínicos, analizar y comparar imágenes o preparar publicaciones".

NUEVAS FUNCIONALIDADES DE CLINICALKEY

La herramienta CK se comenzó a utilizar en el Hospital de La Fe de Valencia en enero de 2013, con un gran reconocimiento por parte del personal sanitario del hospital, y en todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid y de Cantabria. Sin embargo, 'Clinalkey' ha incorporado una serie de nuevas funcionalidades que mejoran la herramienta como el nuevo motor de búsqueda, que incorpora una taxonomía única en el mundo bilingüe.

Además, otras funcionalidades destacables es que "se accederá de forma más rápida a la información científica de alta calidad, incrementando el nivel de conocimiento de los profesionales de la salud y permitiendo aumentar la eficiencia y seguridad de las decisiones clínicas en beneficio del paciente", ha destacado Carlos de Paladella .

Además se han incorporado todos los contenidos clínicos y de Atención Primaria en español de Elsevier, la interfaz se ha mejorado para que se pueda adaptar a cualquier dispositivo móvil o fijo y se han incorporado unas fichas de información para pacientes que se podrán personalizar. Por último, también se ha incorporado un nuevo sistema de etiquetado de información que permite a los médicos un manejo de documentos ilimitado.

En julio de 2013 se realizó una investigación en el Hospital La Fe de Valencia en la que se llegó a la conclusión de que esta herramienta está muy bien valorada, con una media de 8 sobre 10, por los médicos y por el personal sanitario, según el director de docencia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, Vicente Garrigues.