Un medicamento para la hipertensión podría ser útil en el Alzheimer

Asociación por un Acceso Justo al Medicamento lamenta que el informe de la Airef no aborde los precios de los fármacos
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SIMARIK - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2019 16:51

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Nilvadipina, un medicamento indicado para la hipertensión, incrementa el flujo de sangre a la parte del cerebro donde se regula la memoria y el aprendizaje entre las personas con enfermedad de Alzheimer, según han observado investigadores de la Universidad de Radboud Centro médico en Nijmegen (Países Bajos) publicado en 'Hypertension: Journal of the American Heart Association'.

   La nilvadipina es un bloqueador de los canales de calcio que se usa para tratar la presión arterial alta. Los investigadores intentaron descubrir si la nilvadipina podría ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer, en comparación con placebo, en pacientes con Alzheimer leve y moderado.

   Para ello, los científicos asignaron aleatoriamente a 44 personas para recibir nilvadipina o un placebo durante seis meses. Ni los investigadores ni los participantes sabían quién recibió el medicamento o el placebo que se dividió en partes iguales entre los dos grupos. Al comienzo del estudio y después de seis meses, los investigadores midieron el flujo de sangre en regiones específicas del cerebro utilizando una técnica única de resonancia magnética (IRM).

   Los resultados han puesto de manifiesto que el flujo de sangre al hipocampo, la memoria del cerebro y el centro de aprendizaje, aumentó en un 20 porc iento entre el grupo de nilvadipina, en comparación con el grupo de placebo. El flujo de sangre a otras regiones del cerebro se mantuvo sin cambios en ambos grupos.

   No obstante, los investigadores han reconocido que el tamaño de las muestras era demasiado pequeño y el tiempo de seguimiento demasiado corto para estudiar de manera confiable los efectos de este aumento del flujo sanguíneo cerebral en las medidas cerebrales estructurales y en las medidas cognitivas.

   "En el futuro, debemos averiguar si la mejora en el flujo sanguíneo, especialmente en el hipocampo, se puede usar como un tratamiento de apoyo para retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad", han zanjado.

Leer más acerca de: