6 de junio de 2015

Me voy de vacaciones ¿Me tengo que vacunar?

Me voy de vacaciones ¿Me tengo que vacunar?
FLICKR/RAJARSHI MITRA

MADRID, 6 Jun. (INFOSALUS) -

La inminente llegada del verano hace que muchos comiencen a pensar en esas deseadas (y, en algunos casos, merecidas) vacaciones para descansar, reponer fuerzas y aprovechar para visitar lugares desconocidos. Y para los que eligen destinos más exóticos, una búsqueda obligada, además de los billetes, el hotel o dónde comer, debe ser si será necesario vacunarse antes de subirse al avión.

Aunque en España hay 101 centros de vacunación internacional donde poder recibir las vacunas adecuadas según el lugar de destino, la mayoría de españoles no se informan de las vacunas que deben administrarse antes de salir de viaje.

No obstante, ha reconocido Justo Menéndez, jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid) y miembro de Doctoralia, entre los que sí consultan el calendario de vacunación hasta dos de cada tres acuden a vacunarse.

Cada calendario debe personalizarse y adaptarse a la historia de vacunación de cada individuo, los países que va a visitar, el tipo de viaje, su duración y la cantidad de tiempo del que dispone antes de partir.

Además, los expertos recuerdan que las vacunas deben administrarse con un mes de antelación y, a pesar de haber recibido las vacunas pertinentes, el viajero debe saber que siempre existe riesgo de contraer las enfermedades frente a las que se ha vacunado.

Por ello, es importante que en el momento de viajar se evite el consumo de agua corriente y comida potencialmente contaminada y se sigan todas las precauciones posibles frente a las infecciones.

La web Doctoralia Insights permite ver que actualmente las vacunas más recomendadas para viajar fuera de Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá o Australia, son las de la hepatitis A, la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea y la rabia.

FIEBRE AMARILLA, LA MÁS HABITUAL EN ZONAS TROPICALES

Las zonas tropicales de África y América Latina son las principalmente afectadas por la fiebre amarilla, cuya vacuna es la única estrictamente obligatoria para viajar a algunos países de América Latina.

Para esta enfermedad, cuyo transmisor principal es el mosquito, no hay un tratamiento curativo, por lo que la vacunación es una medida preventiva básica. Con una sola dosis de vacuna se confiere inmunidad y protección de por vida, y es efectiva en el 99 por ciento de las personas vacunadas.

Por su parte, la hepatitis A es de las enfermedades más frecuentes en viajeros, con brotes importantes hace algunos años. Según explica Menéndez, la enfermedad se transmite a través del agua y los alimentos y se encuentra principalmente en África, Sudamérica, India y el sureste asiático, aunque también es frecuente en algunos países de Europa del Este. La mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir dicha enfermedad.

Las zonas más visitadas por viajeros españoles que requieren vacunación son algunos de los países de África Subsahariana como Kenia y Tanzania, la zona de la cuenca amazónica, Asia, India y países del sureste asiático como Camboya, Myanmar, Vietnam, Tailandia y Laos.

Para leer más