12 de enero de 2015

La mayoría de las personas que padecen dolor articular no acuden al reumatólogo

La mayoría de las personas que padecen dolor articular no acuden al reumatólogo
SER

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de personas, incluso aunque padezcan dolor articular u otros síntomas compatibles con una enfermedad reumática, no acuden al reumatólogo, según han desvelado los resultados de una encuesta realizada en el marco de 'Run for Rheumatology', una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), que ha contado con la colaboración de AbbVie.

Esta iniciativa se ha traducido en un conjunto de carreras y caminatas populares, celebradas recientemente en la sierra madrileña con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz en las enfermedades reumáticas.

Más de medio millar de las personas que han acudido al 'stand' de la SER han participado en una encuesta de detección precoz de patologías reumáticas (que también está disponible en www.masqueundolor.com), y que ha tenido como conclusión que las personas a las que se ha examinado presentan posibilidades de padecer alguna afección reumática.

En referencia alos resultados de la encuesta, esta ha desvelado que más de la mitad de los encuestados han afirmado tener síntomas como dolor en las articulaciones o dolor de espalda (especialmente por las mañanas). Síntomas que, en la mayoría de los casos (68%), llegaban a afectar actividades importantes de la vida cotidiana, como el cuidado personal o la vida laboral. Además el 70 por ciento de los encuestados ha afirmado que el dolor le impide conciliar el sueño.

Por otro lado, los especialistas en Reumatología apuntan al diagnóstico precoz como la clave para poder detener cuanto antes el deterioro articular que se produce en las enfermedades reumáticas. "El tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas y la instauración de un tratamiento antes de que se produzcan daños irreversibles es clave para el pronóstico y la calidad de vida futura de los pacientes con enfermedades reumáticas", ha afirmado la portavoz de la SER para esta iniciativa, la doctora Montserrat Romera.

SÍNTOMAS DURANTE MÁS DE 6 SEMANAS

El 61 por ciento de los encuestados ha señalado que tiene esos síntomas desde hace más de seis semanas, lo que supone que, a pesar de padecer síntomas compatibles con una enfermedad reumática y durante un tiempo prolongado, la mayoría de los encuestados no había acudido al reumatólogo.

"Existe cierto desconocimiento de las diferentes enfermedades reumáticas. Es importante acudir al reumatólogo al inicio de los síntomas y no cuando la enfermedad ya está avanzada. El diagnóstico precoz es esencial para prevenir y detener el daño articular antes de que se produzcan lesiones irreversibles", ha insistido la doctora Romera.