30 de junio de 2014

La mayoría de mujeres con cáncer de mama prefieren recibir el tratamiento por vía subcutánea a endovenosa

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con cáncer de mama tienen una mayor sensación de libertad y una mejor dependencia física y psicológica del tratamiento cuando éste se administra por vía subcutánea, preferida por la mayoría de estas afectadas (9 de cada 10) frente a la vía intravenosa, según un estudio de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

El trabajo, realizado con la colaboración de Roche Farma, evaluó la experiencia de 68 pacientes con cáncer de mama Her2+ con sendas vías de administración durante su tratamiento, para ver cuál era la percepción que tenían en ambos casos.

Así, se vio que las pacientes relacionan el uso de la vía subcutánea con una mejoría de la calidad de vida, una mayor comodidad y una reducción considerable del tiempo necesario para la administración del tratamiento.

En la formulación subcutánea, el paciente recibe la medicación a través de una inyección aplicada bajo la piel, que se administra en unos pocos minutos (de dos a cinco minutos), manteniendo la misma eficacia y la misma seguridad que con la formulación intravenosa y, por lo tanto, reducir el tiempo de estancia en el hospital de día, algo altamente valorado sobre todo por las pacientes más jóvenes.

Además, esta vía reporta, según las encuestadas, unos beneficios que atañen también al entorno familiar, social y laboral, puesto que muchas afectadas acuden acompañadas a recibir el tratamiento.

"Es muy importante y de gran valor para las pacientes la organización de su tiempo, menor ruptura con la rutina diaria y un menor esfuerzo organizativo", ha asegurado Roswitha Britz, presidenta de FECMA.

El estudio también reveló que con la vía de administración subcutánea las pacientes proyectan un mayor positivismo (91% de los casos) a la hora de afrontar el tratamiento y una ruptura psicológica con la parte más dura de la terapia contra el cáncer (76% de las encuestadas), ligada fundamentalmente a esta vía de administración.

"Hablamos de pacientes con cáncer de mama y los tratamientos oncológicos que puedan recibir están directamente vinculados a la responsabilidad de las administraciones sanitarias, a los presupuestos disponibles para investigación e innovación y a las decisiones de los profesionales de la sanidad", ha añadido Antonia Gimón, vocal de la Junta Directiva de FECMA.

Para leer más