29 de julio de 2019

La mayoría de las muertes relacionadas con la cirugía ocurren después del alta hospitalaria

La mayoría de las muertes relacionadas con la cirugía ocurren después del alta hospitalaria
Cirujanos, quirófano, médicosPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un gran estudio internacional acaba de demostrar que no es el quirófano el que es arriesgado para los pacientes que se someten a una cirugía, sino el período de recuperación. Solo el 0,7% de las muertes en estos pacientes se produjeron en el quirófano, mientras que el 29% lo fueron después del alta hospitalaria.

El estudio, que incluyó pacientes en 28 centros de 14 países, se publica en CMAJ (Canadian Medical Association Journal). "Dado que la mayoría de las muertes en adultos que se someten a cirugía no cardíaca no se producen en el quirófano sino después, los esfuerzos para mejorar la atención posquirúrgica en el hospital y en el hogar tienen un potencial importante para reducir la mortalidad", alerta el autor, doctor PJ Devereaux, de la Universidad de McMaster, en Ontario (Canadá).

La investigación, que incluyó a 40.004 adultos de 45 años o más en América del Norte y del Sur, Asia, Europa, África y Australia que se sometieron a una cirugía entre 2007 y 2013, encontró que el 1,8% murió dentro de los 30 días de la cirugía no cardíaca. Una gran parte de las muertes (45%) fueron hemorragias graves, lesiones en el músculo cardíaco y una infección grave (sepsis).

"Cada año, aproximadamente 100 millones de adultos de 45 años o más se someten a una cirugía no cardíaca en todo el mundo, por lo que se estima que 1,8 millones de personas mueren por complicaciones dentro de los 30 días --explica el doctor Devereaux--. Esto significa que la muerte después de la cirugía es una gran carga de salud global".

Los autores sugieren que las soluciones centradas en la prevención, la identificación temprana y el manejo cercano del sangrado, los problemas cardíacos y las infecciones pueden ayudar a reducir estas muertes prevenibles.

Los datos publicados son del estudio Evaluación de cohortes de pacientes con cirugía no cardiaca (VISION) financiado por más de 70 fuentes.

En un comentario vinculado , el doctor Barnaby Reeves, de Escuela de Medicina de Bristol, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), saluda el logro de los investigadores del estudio, pero advierte a los responsables de las políticas que deben tener en cuenta los sesgos inherentes en dichos estudios al considerar las relaciones observadas entre complicaciones y mortalidad.

Contador

Lo más leído