Los mayores de 40 años que son o han sido fumadores deben realizarse una espirometría

Tabaco, dejar de fumar
WAVEBREAKMEDIA LTD
Publicado: martes, 23 agosto 2016 11:43

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las personas mayores de 40 años, con tos o expectoración, que son o han sido fumadores, deberían someterse a una espirometría para descartar EPOC, tal y como han informado desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

   "El binomio tos y fumar puede parecer algo normal, un peaje por el que deben pasar la mayoría de los fumadores, pero la tos es siempre una señal de aviso de que algo va mal", ha señalado el neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, Juan Antonio Riesco.

"Los síntomas respiratorios de la EPOC empiezan a manifestarse a partir de los 40 años, por eso nuestra recomendación como neumólogos es que si tiene más de 40 años, es o ha sido fumador y tiene síntomas respiratorios como tos, expectoración o ahogo, solicite una espirometría para descartar EPOC", añade.

   En este sentido, alrededor del 73 por ciento de los españoles no saben que padecen EPOC y, como consecuencia, cuando se inicia el tratamiento la enfermedad está avanzada y la función pulmonar deteriorada.

   CONOCER EL ESTADO DE LOS PULMONES

   Para ello, "unos de los objetivos del Año SEPAR de la EPOC y el tabaco es, además de explicar la estrecha relación entre EPOC y tabaco, difundir el valor preventivo de la espirometría en las enfermedades respiratorias y en concreto en la EPOC", ha indicado el doctor Riesco.

   La relación entre EPOC y tabaco está contrastada y se sabe que es el principal factor de riesgo. El 85 por ciento de pacientes con EPOC son o han sido fumadores y puede comenzar con tos y expectoración, pero serán la dificultad para respirar (llamada disnea) y la sensación de ahogo al andar o al aumentar la actividad física, los primeros síntomas de la enfermedad.

   La espirometria permite detectar el estado de los pulmones midiendo el aire que la persona es capaz de inspirar y espirar. Primero se respira con normalidad y luego se suelta el aire que se pueda. "Es pues una prueba sencilla, que dura apenas 10 minutos, se realiza de forma ambulatoria y los resultados se obtienen al momento. A cambio, nos indica si la función pulmonar está alterada", ha concluido el doctor.