17 de noviembre de 2014

La mayor implicación de los gobiernos europeos, clave para combatir la elevada tasa de muertes por EPOC

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayor implicación de los gobiernos europeos es un factor clave para combatir la elevada tasa de muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de la ayuda que pueden aportar las instituciones, sociedades científicas y profesionales sanitarios según a comentado la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Pilar de Lucas.

En Europa, la EPOC suma más de 300.000 muertes anuales, mientras que en España mueren 18.000 personas al año por esta misma enfermedad, consumiendo de esta forma "el 2 por ciento del presupuesto de la sanidad pública española, ya que los gastos atribuibles a su tratamiento han alcanzado los 3.000 millones de euros anuales, de los cuales un 84 por ciento corresponden a ingresos hospitalarios", ha afirmado el director de Relaciones Institucionales de SEPAR, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de la EPOC en un 90 por ciento de los pacientes, siendo esta patología la única relacionada con el tabaco y cuya mortalidad sigue aumentando.

Además, aproximadamente el 40-50 por ciento de las personas que fuman durante toda su vida desarrollarán EPOC, frente al 10 por ciento de los no fumadores. "Se recomienda a los fumadores o exfumadores mayores de 40 años que presenten algún síntoma respiratorio que se realicen una espirometría para detectar a tiempo si se trata de EPOC", ha insistido el doctor Rodríguez.

Por último, según datos del estudio EPISCAN, más de un millón y medio de españoles (10,2%) sufren esta enfermedad, pero a pesar de ello, el 73 por ciento de los afectados no está diagnosticado, pues los síntomas suelen confundirse son los del envejecimiento natural.