16 de febrero de 2015

Una mayor concienciación evitaría los casos de infradiagnóstico en asma y EPOC

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una mayor concienciación evitaría los casos de infradiagnóstico en asma y EPOC, según ha afirmado el jede del servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo y director del comité de formación y docencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Luis Pérez de Llano en el '7º encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología', que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla.

"A pesar de su frecuencia y de que son causa de graves invalideces para los pacientes, las enfermedades que ocasionan dificultad para respirar no son suficientemente conocidas por la población general", ha señalado el doctor Pérez de Llano. Por ello, el objetivo de este encuentro, patrocinado por los laboratorios Chiesi, ha sido complementar su formación y realizar su formación y realizar una revisión completa del estado actual de esta especialidad médica.

Actualmente se calcula que hasta el 70 por ciento de pacientes de EPOC y el 50 por ciento de pacientes de asma están sin diagnosticar, por lo que el experto ha insistido en la necesidad de una mayor concienciación social sobre las enfermedades respiratorias, y ha matizado en que es fundamental facilitar que los residentes de neumología puedan aprender y mejorar su base en cuanto a los conocimientos científicos.

Por otro lado, durante dos jornadas, se han revisado en profundidad los principales contenidos de la neumología de forma didáctica e interactiva en lo referente a asma, EPOC, neumonía, espirometrías, hipertensión pulmonar, terapia inhalada, tromboembolismo pulmonar, neumopatía intersticial, sueño, ventilación no invasiva o cáncer, entre otros.

En este marco, el director del encuentro ha hecho hincapié en los avances más destacables que se han producido en los últimos años en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades respiratorias más comunes (asma y EPOC). "Los nuevos broncodilatadores de acción más duradera y potente que los anteriores, los tratamientos consistentes en anticuerpos monoclonales dirigidos a mediadores concretos de la inflamación, así como los nuevos dispositivos inhaladores disponibles".

Además, los asistentes han podido asistir a talleres tutorizados por expertos de reconocido prestigio con el objetivo de aprender a desarrollar un caso clínico y a exponerlo ante la audiencia.