Las matronas afirman que servirían para dar la voz de alarma en casos de violencia de género y piden más competencias

5 de octubre de 2018

GIJÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Matronas de toda España se han reunido este viernes en Gijón desde donde han reclamado mayores competencias, ajustadas a su formación, y piden dejar de estar encasilladas solo en los cuidados del embarazado o el parto.

Álvarez ha apuntado que con este congreso quieren salirse un poco de lo "encasillada" que esta la figura de la matrona y ha remarcado que incluso podrían servir para dar la voz de alarma en casos de violencia de género.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Matronas de Asturias, Salomé Álvarez, con motivo del el IX Congreso de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (Seapa) que se celebra en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

En este sentido, ha apuntado que uno de los papeles de las matronas es acompañar a la mujer en todo su ciclo sexual y reproductivo. Debido a esta función, son personas cercanas y pueden no solo detectar casos de agresiones sino asesorar a las mujeres. Una cuestión que sería de mucha utilidad en casos de mujeres que no se atrevan a denunciar.

Una competencia que reivindican junto a otras como pueda ser participar en la planificación familiar o el suelo peritoneal. En este sentido, Álvarez ha apuntado que cada comunidad autónoma está actuando de una manera y mientras alguna va más avanzada en el reconocimiento de funciones de las matronas, como es Andalucía, Aragón o Cataluña, en Asturias se está "empezando el camino", ha apuntado.

Sobre esta cuestión, ha lamentado que en el Principado, por el momento, la competencia de las matronas es "bastante limitado". En cuanto a la plantilla, ha señalado que hay 95 matronas en activo, lo que podría estar "relativamente bien" si solo atienden embarazos y partos, pero si se aumentaran las competencias, la cifra debería prácticamente duplicarse. De hecho, ha apuntado que en Cantabria tienen actualmente el doble de plantilla que en Asturias.

Y para visibilizar sus reivindicaciones, unas 800 personas participantes en el congreso han llevado a cabo una 'marea rosa', alrededor del Palacio de Congresos. Ha agradecido, eso sí, que desde el Gobierno regional se les diga que en unos años habrá avances en este tema.