8 de marzo de 2012

Mato anuncia una Estrategia para el Abordaje de los Pacientes Crónicos

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este jueves la puesta en marcha, por primera vez, de una Estrategia para el Abordaje de los Pacientes Crónicos con la intención de "mejorar el tratamiento de las condiciones de salud crónicas, integrando la prevención en todos sus ámbitos y promoviendo la continuidad asistencial, al mismo tiempo que se da respuesta a las necesidades sociosanitarias de los pacientes".

En su intervención en el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que ha inaugurado en Alicante, ha explicado que el sistema sanitario cuenta con instrumentos cada vez más completos y eficaces para atender lo agudo, "pero precisa reorientarse para responder a las necesidades de los enfermos crónicos".

A su juicio, esta necesidad se hace especialmente patente en un contexto como el actual de envejecimiento de la población, y cuando las enfermedades crónicas constituyen la principal causa de demanda asistencial en los centros sanitarios y un elevado porcentaje del gasto farmacéutico total.

Mato ha recordado que en España alrededor de 20 millones de personas sufren enfermedades crónicas, la mayoría, mayores de 50 años. Estas enfermedades constituyen la principal causa de muerte en el mundo. En nuestro país, la mitad de las defunciones, aproximadamente, se debe a alguna de las cuatro enfermedades de tipo crónico más comunes: el cáncer, la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus.

Para hacer frente a este desafío, el Ministerio desarrollará la Estrategia, que se basa en cuatro pilares. En primer lugar, la prevención, para lo que actuará sobre factores de riesgo como el consumo de tabaco, de alcohol y dieta inadecuada. En segundo lugar, la promoción del paciente como centro del sistema. Para ello, impulsará la autonomía y capacitación de los enfermos y sus familiares mediante la creación de una Red de Escuelas de Pacientes.

Otro de los pilares de la estrategia será la eliminación de compartimentos estancos, a través de la integración de la atención primaria y hospitalaria, con el fin de garantizar la continuidad asistencial. El cuarto punto se refiere a la capacidad de los profesionales médicos, elemento clave en la promoción de la innovación y la investigación, orientadas a mejorar la asistencia a los enfermos y su seguridad.

Precisamente, la ministra ha querido trasladar un mensaje a los profesionales sanitarios que se encargan de la atención a los pacientes crónicos: "Vosotros jugáis un papel fundamental en el camino hacia la eficiencia, que nos permitirá reinvertir los recursos en las personas, que son nuestra prioridad".