11 de diciembre de 2012

Las máscaras de protección facial aceleran la recuperación del deportista lesionado al tener una función rehabilitadora

Las máscaras de protección facial aceleran la recuperación del deportista lesionado al tener una función rehabilitadora
DAVID COSTA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las máscaras de protección facial aceleran la recuperación del deportista lesionado al tener "una función rehabilitadora", tal y como ha evidenciado un estudio publicado en el mes de noviembre por la revista 'Prosthetics and Orthotics International' y que recoge la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

Para los expertos, esta condición se une a la de "consolidar los huesos fracturados y permitir continuar con su actividad" al deportista, tal y como se ha observado esta semana con el ejemplo del futbolista del Espanyol Christian Stuani, que se fracturó el arco cigomático hace nueve días en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada y ya ha entrenado este martes con su equipo.

Precisamente, los campos de fútbol "son uno de los escenarios en los que se producen más lesiones faciales", explican los especialistas. Para estos deportistas, las máscaras pueden facilitar la recuperación "en función de su diseño y de que sean creadas de manera personalizada", explican.

En este sentido, el presidente de la SECOM, Arturo Bilbao, indica que estas herramientas "son creadas con materiales transparentes y ajustables al rostro". Además expone que deportistas como "Kobe Bryant o Carles Puyol" las han usado en algún momento determinado de sus carreras deportivas.

Por su parte, el jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Quirón Barcelona, el doctor Javier González Lagunas, explica que la lesión sufrida por el delantero uruguayo del Espanyol es "clave" para restaurar la anchura de la cara. Él mismo ha sido el encargado de intervenir al futbolista.

Además, son comunes las fracturas en el maxilar superior, que encuentran sus causas más frecuentes "en los accidentes de tráfico, las agresiones y el deporte", explica. Por contra, las que tienen lugar en los huesos cigomáticos y nasales "se relacionan más con el deporte y los accidentes con animales", según muestra el trabajo de investigación.