Más rapidez en la determinación RAS en cáncer colorrectal metastásico

Sistema 'Idylla'
BIOCARTIS
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 12:24

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La farmacéutica Amgen y la compañía Biocartis han anunciado un acuerdo de colaboración para llevar a los hospitales españoles una nueva tecnología de determinación del biomarcador RAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, el sistema 'Idylla'.

   Según el acuerdo, Amgen pondrá la prueba de determinación RAS 'Idylla' a disposición de diversos hospitales de referencia en España. Ambas compañías, además, también ofrecerán la prueba a hospitales de Brasil, Canadá, Colombia, México, Arabia Saudita y Turquía.

   Las tecnologías utilizadas actualmente en los hospitales españoles para detectar la presencia de mutaciones en los genes RAS (KRAS y NRAS) son lentas y complejas. Con el sistema 'Idylla', la determinación RAS se puede acelerar significativamente, pasando de necesitar 9,6 días de media para obtener resultados a tenerlos en el mismo día.

   Con un tiempo de procesamiento de la muestra de dos minutos y aproximadamente dos horas para la obtención de resultados, el nuevo sistema puede llevarse a cabo en cualquier laboratorio hospitalario, independientemente de su tamaño y del nivel de experiencia de su personal clínico. La prueba Idylla, por tanto, permite realizar un análisis completo de los genes RAS el mismo día, "abriendo una nueva vía para una selección más rápida del tratamiento".

   La prueba de mutación KRAS 'Idylla' junto con el ensayo de mutación NRAS-BRAF-EGFR S492R 'Idylla' permiten un completo análisis de las mutaciones en el cáncer colorrectal metastásico a partir de dos fragmentos de tejido tumoral fijados en formol e incluidos en parafina (FFPE). Las dos pruebas combinadas permiten la detección de 39 mutaciones KRAS y NRAS diferentes, con relevancia clínica y conforme a las recientes directrices clínicas publicadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica, la Sociedad Americana de Oncología Clínica, la Asociación de Patología Molecular y el Instituto Nacional del Cáncer.

   "Este acuerdo refuerza el compromiso permanente de Amgen con la medicina personalizada. Facilitando la determinación del biomarcador RAS y permitiendo una toma de decisiones clínicas más rápida evitamos la prescripción de tratamiento ineficaces para los pacientes", ha afirmado el director general de Amgen para España y Portugal, Roman Stampfli.

   El director comercial de Biocartis, Ulrik Cordes, ha añadido que "estamos muy satisfechos de poder trabajar con Amgen para agilizar el suministro de nuestras soluciones diagnósticas a los hospitales españoles. Nuestra colaboración permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes de cáncer en situaciones en las que, hasta ahora, tenían que esperar varias semanas para obtener información diagnóstica clave. Conjuntamente con Amgen, ahora podemos asegurar un acceso mucho más rápido al tratamiento correcto, reduciendo así la ansiedad en los pacientes y sus familiares".