3 de agosto de 2020

Más de la mitad de los médicos está psicológicamente preparado para una nueva ola, según una encuesta

Más de la mitad de los médicos está psicológicamente preparado para una nueva ola, según una encuesta
Trabajadores médicos contra el Coronavirus - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - ARCHIVO

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad del personal médico (61%) se encuentra psicológicamente preparado para una nueva ola por COVID-19, según refleja una encuesta realizada por Doctoralia, que tenía como objetivo evaluar cómo afecta la actual crisis sanitaria a la salud física y mental de los sanitarios españoles.

Entre los que declaran encontrarse psicológicamente preparados para una nueva ola, el 67 por ciento son mujeres, mientras que el 33 por ciento son hombres. Sin embargo, un 43 por ciento de los profesionales consultados se encuentran indecisos con respecto a la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a un nuevo colapso.

Cuando se les pregunta a los participantes con qué frecuencia se han sentido desmotivados y estresados por causas laborales, el 32 por ciento afirma que se sintió así todos los días o la mayoría de ellos, y el 34 por ciento asegura que sintió estos síntomas en algunas ocasiones. Sin embargo, solo un 23 por ciento de los profesionales afirma que ha recibido atención psicológica al menos una vez durante la pandemia.

La mayoría de especialistas accedió a esta atención por sus propios medios: el 57 por ciento ya acudían al psicólogo anteriormente. Por el contrario, un 24 por ciento la buscaron personalmente, y un 19 por ciento la obtuvo gracias a algún centro o colegio profesional.

LA MITAD HA INTERCALADO ATENCIÓN PRESENCIAL Y 'ON LINE'

Los datos referentes a la actividad laboral indican que un 50 por ciento de los médicos han intercalado sus canales de asistencia, realizando tanto consultas presenciales como a distancia. La telemedicina ha sido la solución para la mayoría de especialistas. El 91 por ciento de profesionales ha ofrecido visitas a distancia en algún momento durante la crisis, en especial para ofrecer visitas periódicas o de seguimiento (85%).

Sin embargo, el 55 por ciento de los profesionales también ha optado por atender primeras visitas y el 44 por ciento ha atendido urgencias. Respecto al futuro, el 85 por ciento de especialistas afirma que es probable que en la nueva normalidad continúen ofreciendo consultas a distancia a sus pacientes en mayor o menor medida.

La encuesta también ha analizado qué percepción tiene el personal médico en materia de medicina y salud. De ellos, más de un tercio creen que el sistema sanitario cambiará a raíz de la pandemia, aumentando siempre la efectividad para poder hacer frente a futuras situaciones.