14 de septiembre de 2015

Más de la mitad de hombres con hiperplasia benigna de próstata rechaza operarse

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 64 por ciento de los hombres con hiperplasia benigna de próstata rechazan someterse a una intervención quirúrgica para resolver este problema a pesar de las indicaciones de su médico, según los resultados de un estudio realizado en España por American Medical Systems (AMS).

En España se estima que unos 4,3 millones de hombres sufren esta patología, que se produce por un aumento del tamaño de la próstata hasta oprimir el conducto miccional, lo que causa numerosas molestias urinarias y renales.

El trabajo de AMS, empresa especializada en dispositivos médicos para la salud pélvica, muestra que entre los varones a los que su médico plantea la cirugía sólo el 36 por ciento decide operarse. Y entre el 64 por ciento restante, las principales causas son el miedo o respeto a la operación (46%) o a las posibles consecuencias (18%).

El estudio también desvela que un 63,8 por ciento de los españoles no conoce ninguno de los tratamientos existentes para esta dolencia y, mientras que los fármacos para reducir o relajar el tamaño de la próstata son el tratamiento más conocido, la resección es el menos conocido.

Además, muestra que el 43,9 por ciento de los hombres españoles mayores de 45 años no ha acudido nunca a la consulta del urólogo y el 87,6 por ciento no se ha planteado nunca operarse de la próstata.

"Los hombres no deben temer a una intervención por hiperplasia benigna de próstata. El láser verde es un tratamiento eficaz que hace mejorar enormemente la calidad de vida de los pacientes", ha defendido Ignacio Moncada, jefe de Servicio de Urología del Hospital de La Zarzuela.