13 de marzo de 2015

Más de un centenar de expertos del país revisan en Córdoba las novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón

Más de un centenar de expertos del país revisan en Córdoba las novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 120 especialistas del país implicados en el tratamiento del cáncer de pulmón se han dado cita este viernes en Córdoba en la 'XVIII Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Cáncer de Pulmón', para actualizar conocimientos en torno a esta patología.

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda, organiza anualmente este encuentro en la ciudad andaluza, para revisar las últimas aportaciones en el ámbito de la oncología, con la participación de especialistas, fundamentalmente andaluces, que intervienen en el tratamiento integral del carcinoma pulmonar.

El programa de este año se centra en el papel actual de la cirugía en cáncer de pulmón, las aportaciones de la radioterapia dentro del tratamiento multidisciplinar de este carcinoma y el abordaje de la enfermedad cuando se encuentra en estadio localmente avanzado, entre otras cuestiones.

En la inauguración del encuentro, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha indicado que en el abordaje integral de esta patología intervienen fundamentalmente neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos médicos y radioterápicos, especialistas en Física y Protección Radiológica, biólogos moleculares y anatomopatólogos.

En el tratamiento del cáncer de pulmón habitualmente se combina cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapias biológicas, para ofrecer al paciente las alternativas más apropiadas en base a las características biológicas de su enfermedad y a la fase en que se encuentre el carcinoma.

CLASIFICACIÓN

Este tumor, que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, se clasifica fundamentalmente en dos tipos: los de células pequeñas o microcíticos, que representan el 20% de los cánceres de pulmón y se caracterizan por su alta agresividad y crecimiento rápido, y los no microcíticos, que a su vez se subdividen en tres tipos, que representan el 80% restante.

A este respecto, Enrique Aranda ha señalado que "en los últimos años se han producido avances sustanciales que han permitido una mejor comprensión y conocimiento de este tumor". Así, "la determinación de biomarcadores para la administración de terapias dirigidas representa un enorme avance en el cáncer de pulmón no microcítico, ya que nos permite identificar variantes con unas características concretas que ayuda a individualizar los tratamientos, cada vez más exigentes y eficaces".

A su juicio, los tratamientos con quimioterapia y fármacos biológicos, tales como inhibidores de tirosin kinasa, han demostrado mejorar la supervivencia, "si bien es necesario seguir buscando terapias más eficaces, porque en el caso de los pacientes con metástasis la superveniencia a largo plazo sigue siendo muy limitada".

CIRUGÍA

Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía, Ángel Salvatierra, ha indicado que "se han dado grandes pasos en la cirugía del carcinoma pulmonar, hasta el punto de que casos, que antes eran inoperables, ahora sí se pueden beneficiar de la cirugía y, además, se logran mejores resultados en términos de supervivencia y pronóstico. Asimismo, las intervenciones son cada vez menos agresivas y más seguras, con tasas de complicaciones relativamente bajas".

Los tratamientos quirúrgicos, según ha aclarado el cirujano torácico, se aplican con intención curativa cuando el carcinoma pulmonar se encuentra en estadio I, II, y algunos casos del III, mientras que si el diagnóstico se realiza con el tumor en fase IV, es decir, con metástasis, los tratamientos son sistémicos.

"Desgraciadamente --ha concluido el especialista-- esta patología se detecta en la mayoría de los casos en fase avanzada, si bien la buena noticia es que se puede prevenir en un 90% de los casos evitando el tabaco, que es la principal causa de este tumor".