17 de febrero de 2014

Más de 900 oftalmólogos participan en una jornada formativa que retransmite en 3D cirugías de córnea y glaucoma

Más de 900 oftalmólogos participan en una jornada formativa que retransmite en 3D cirugías de córnea y glaucoma
MSD

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 especialistas del campo de la Oftalmología han participado en la quinta edición de las jornadas 'Cirugías en Directo' organizadas por los hospitales madrileños de La Paz y Clínico San Carlos, que por primera vez ha empleado la tecnología 3D para retransmitir cirugías de córnea y glaucoma.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), se ha retransmitido vía satélite en 19 sedes y hospitales de toda España y se ha podido también acceder a través de Internet. Además, de forma presencial han asistido unos 250 oftalmólogos en el Hospital Universitario La Paz y otros 120 en el Hospital Clínico San Carlos.

La novedad de las retransmisiones en 3D ha permitido a los asistentes observar con más detalle las intervenciones, según ha reconocido Julián García Feijóo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, ya que "permite acceder de un modo más aproximado a la visión del cirujano y a la que todos tenemos a través de los microscopios quirúrgicos".

Otra de las novedades de esta edición ha sido la utilización de técnicas quirúrgicas de 27G y una mayor complejidad de los casos sobre los que se realiza la cirugía.

La Jornada se ha dividido en cuatro sesiones de cirugía en directo: Oculoplastia, Retina, Glaucoma y Córnea. Las dos primeras sesiones se han llevado a cabo en el Hospital de La Paz, mientras que las dos siguientes han transcurrido en el Clínico San Carlos.

En la sesión de Oculoplastia se han llevado a cabo las resoluciones quirúrgicas de triquiasis, una fractura tarsal y triquiasis mediante rotación de borde libre. En la sesión de Retina se han realizado varias intervenciones: cirugía de un agujero macular, resolución quirúrgica de una membrana epirretiniana con técnica de 27G, resolución quirúrgica de una retinosquisis del miope y cirugía de desprendimiento de retina complejo.

Por su parte, en el Hospital Clínico San Carlos se ha comenzado con la sesión de Glaucoma, donde se ha elegido una cirugía novedosa realizada a través de una incisión pequeña (implante) y una esclerectomía profunda no perforante con una modificación de la técnica habitual.

Al mismo tiempo que se realizaron las intervenciones quirúrgicas, tienen lugar mesas de debate sobre las técnicas empleadas, en las cuales participan expertos en la materia, para que sus comentarios pudieran servir como formación a otros profesionales.

"La realización de cirugía en vivo supone la necesidad de la resolución de los problemas que van apareciendo en el momento, lo cual no ocurre en la proyección simple de un vídeo. Esta resolución de las complicaciones dota de una mayor experiencia y vivencia a las personas que están contemplando la cirugía", explica Félix Armadá, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Paz, también coordinador del proyecto.

Para leer más