15 de julio de 2014

Más de 400.000 afectados de cáncer han sido atendidos por la AECC en el último año

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 400.000 personas afectadas por el cáncer han sido atendidas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el año 2013 que sigue trabajando de manera integral buscando disminuir el impacto que tiene la enfermedad desde tres perspectivas: informando y concienciando sobre cómo prevenir y detectar el cáncer; apoyando y acompañando a pacientes y familiares a lo largo de todo el proceso de la enfermedad y financiando investigación en cáncer de calidad.

El papel del voluntariado de la AECC es muy importante para el apoyo de los pacientes y de sus familiares, de hecho de los más de 400.000 enfermos que fueron atendidos en 2013 por la AECC, 359.176 de ellos fueron atendidos por voluntarios, mientras que el 78.916 fueron intervenciones por parte de profesionales.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España con más de 1,5 millones de personas que lo padecen y con alrededor de 215.000 casos nuevos cada año. De esta forma, AECC ha conseguido su objetivo en 2013 contando con 564.227 participantes en acciones de prevención. Además la AECC ha contado con unos ingresos totales de 48 millones de euros, de los cuales el 82 por ciento tiene una procedencia de ámbito privado.

En 2013 la AECC ha llevado a cabo la inclusión del programa poblacional de cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. El próximo reto es poner este programa en todas las comunidades autónomas para poder cumplir con el objetivo de alcanzar el 50 por ciento de la población de riesgo.

APOYO AL ENFERMO Y A LA FAMILIA

Para poder ofrecer apoyo al paciente y a su familia, la AECC diseña y pone en marcha distintos programas y servicios para cubrir estas necesidades, tanto desde sus sedes en todas las provincias de España, como a través del teléfono o la 'web'.

'Primer Impacto' es el programa de la AECC cuyo objetivo es que las personas recién diagnosticadas de cáncer puedan ser asesoradas, atendidas y acompañadas por los profesionales y voluntarios de la asociación. Gracias a esta iniciativa, durante el año 2013 han podido beneficiarse del programa 2.181 personas.

Asimismo, la AECC ha trabajado en 2013 promocionando la salud en los más jóvenes haciendo campañas en colegios. Así, los mensajes han llegado a 126.133 niños y jóvenes, lo que ha supuesto un incremento del 6,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Ademáas, la AECC es la entidad social y privada que más fondos ha destinado a investigar el cáncer, gestionando 144 ayudas vivas en 46 centros de investigación con un total de 24.8 millones de euros desde el año 2009.

Además, la AECC, ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar la enfermedad a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados.

Para leer más