5 de marzo de 2014

Más de 400 estudiantes se entrenan en habilidades clínicas gracias a un aula del Hospital Gregorio Marañón

Más de 400 estudiantes se entrenan en habilidades clínicas gracias a un aula del Hospital Gregorio Marañón
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gregorio Marañón formará este año a más de 400 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en su Aula de Habilidades Clínicas, un espacio donde los alumnos de cuarto, quinto y sexto "se entrenan en ciertas habilidades clínicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos previamente a su realización en la clínica".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha visitado este miércoles el aula, ha expresado que tiene una importancia "suma" en todo lo que se refiere a la enseñanza de la Medicina, porque allí, los alumnos tienen "la oportunidad de practicar" y "adquirir experiencia" en todo lo que tienen que hacer después en el humano.

De este modo, ha explicado Rodríguez, se elimina el "riesgo" para el paciente de que tenga que someterse a una intervención por personas que tienen poca práctica. En este sentido, el consejero ha dicho que "cree que éste es el futuro de la enseñanza de la Medicina".

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2013 por el Hospital Gregorio Marañón "con el apoyo" de la Universidad Complutense y la Fundación Lilly, formó a 150 alumnos de sexto curso en diez habilidades.

Este año, por el aula pasarán "más de 400 estudiantes" de cuarto, quinto y sexto de Medicina, que se entrenarán en 22 técnicas, "estratificadas" en función del nivel de la formación que adquieren los alumnos a lo largo de sus tres años de estudios clínicos en el hospital.

LA PUNCIÓN LUMBAR O LA SUTURA, ENTRE LAS HABILIDADES APRENDIDAS

El jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital y catedrático de Medicina de la Universidad Complutense, el doctor Jesús Millán, ha destacado que entre las habilidades que aprenden se encuentran la punción articular, la otoscopia, la palpación mamaria, herida y sutura, sondaje vesical, manejo de vía aérea, intubación, sondaje nasogástrico o punción arterial y lumbar.

Millán ha señalado que en este proyecto "el protagonista es el alumno" y que es además el que "enseña a sus compañeros" después de haber aprendido. "La cadena del autoaprendizaje es la norma", ha afirmado.

Este espacio constituye un entorno académico de simulación "óptimo" para que los alumnos se entrenen en ciertos procedimientos diagnósticos y terapéuticos en los que "deben adquirir competencia" antes del trato directo al paciente.

En este sentido, el aula responde a las indicaciones del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que contempla la necesidad de la adquisición de este tipo de competencias clínicas como algo "fundamental" y para ello es "clave" el entrenamiento paraclínico.

El Aula de Habilidades Clínicas cuenta con una dotación material de 25.000 euros, un espacio cedido por el Hospital Gregorio Marañón y la reposición de instrumental, también a cargo del centro.

Además, el consejero del ramo ha anunciado que "tienen pensado aumentar el aula", porque el número de técnicas que se pueden ampliar es "enorme" y cada día hay más técnicas de simulación, ha dicho.

El Hospital Gregorio Marañón cuenta actualmente con 532 residentes médicos en 50 especialidades distintas, y 23 enfermeras en formación en las Unidades Multiprofesionales de Enfermería de Obstetr4icia y Ginecología, Salud Mental y Pediatría, lo que le convierte en "uno de los hospitales universitarios más demandados" por los estudiantes de España.