Más de 250 médicos de Atención Primaria participan en 'PictUR' para formarse sobre el tratamiento de la urticaria

27 de septiembre de 2018

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 médicos de Atención Primaria han participado este jueves en la iniciativa 'PictUR, un recorrido sobre la piel con urticaria', celebrada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, con el objetivo de incrementar su conocimiento en torno a la urticaria crónica espontánea (UCE) para su correcta detección, abordaje y tratamiento, así como ponerse en la piel de las personas que la sufren mediante una muestra fotográfica sobre las emociones y las vivencias de estos pacientes.

Impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) y Novartis, esta jornada se enmarca en el II Curso práctico de Dermatología para médicos de Atención Primaria, que está coordinado por Sergio Vaño, dermatólogo y tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El experto ha explicado la necesidad de desarrollar este tipo de iniciativas formativas en Atención Primaria, ya que "estos médicos son, en muchas ocasiones, el primer escalón para los pacientes con UCE". "El adecuado conocimiento por parte de los médicos acerca de la patología, sus causas, las pruebas necesarias y, sobre todo, las alternativas terapéuticas disponibles, redunda en un mejor manejo de los pacientes y una mejora de su calidad de vida", ha añadido.

Asimismo, el experto determina que la relevancia esencial de formar a estos profesionales radica especialmente en el momento del diagnóstico, ya que el médico de Atención Primaria "debe poder identificar si se encuentra ante un caso de urticaria". "Los médicos de Atención Primaria son un escalón fundamental para mejorar el diagnóstico de este proceso, ya que en muchos pacientes acuden a ellos en una primera instancia", ha comentado.

Para Vaño, las acciones formativas de estos especialistas son "muy agradecidas, ya que producen un impacto muy positivo en la mejora de la precisión diagnóstica". Tras la detección, el dermatólogo considera que, además del manejo farmacológico, "será muy importante la información que se de a los pacientes acerca de la evolución, causas y pronóstico de la enfermedad".

Tal y como detalla el dermatólogo, la urticaria crónica espontánea es una afección cutánea en ocasiones grave y preocupante caracterizada por la aparición de ronchas o habones con enrojecimiento, hinchazón, prurito y, a veces, dolor en la piel. "Actualmente, siguen existiendo muchas limitaciones para los pacientes con UCE, entre otras el retraso medio de diagnóstico de 2 años desde que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, debido a que en muchas ocasiones se confunde con otras patologías o alergias. Esto provoca que hasta el 62 por ciento de los pacientes haya perdido la esperanza y deje de buscar ayuda", narra Vaño.