9 de septiembre de 2014

Más de 20.000 madrileños se han descargado la aplicación para pedir cita sanitaria a través del movil

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 madrileños ya se han descargado la aplicación para pedir cita sanitaria a través de su teléfono móvil o tableta, disponible de manera gratuita desde el pasado mes de abril, con la que se han realizado ya más de 17.000 citas, según los datos ofrecidos este martes por la directora general de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro.

Sampredro ha hecho una demostración de cómo funciona la aplicación ante el Consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y los medios de comunicación, en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Salud Goya. "Los pacientes pueden ir a concertar personalmente su cita pero también lo pueden hacer a través de las nuevas tecnologías de la comunicación", ha señalado Rodríguez, quien ha destacado que la Consejería prosigue así con su apuesta por ofrecer a los ciudadanos "nuevas herramientas que les faciliten su acceso al sistema, las 24 horas del día, sin esperas, desplazamientos o llamadas de teléfono".

La Consejería de Sanidad espera que el uso de las nuevas tecnologías vaya aumentando paulatinamente, sobre todo gracias a los jóvenes, pero hasta ahora "solamente el 25 por ciento de las citas se hacen a través de las nuevas tecnologías", ha apuntado Rodríguez.

La aplicación, que se ha diseñado para las tres plataformas que incorporan actualmente la mayoría de los dispositivos, Android, iOS y Windows Phone, permite al usuario solicitar, cambiar, anular o consultar sus citas con su centro de salud o con el especialista, derivadas por su médico de familia.

También se puede bajar la aplicación mediante la lectura del código QR (el código de barras que almacena información), disponible en la página web de 'Cita Sanitaria' del Portal Salud de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/citasanitaria).

ACCESIBILIDAD AL SISTEMA

Desde el año 2010, la Consejería de Sanidad, a través de la dirección general de Sistemas de Información Sanitaria, ha ido desplegando distintas líneas de citación para favorecer la accesibilidad al sistema sanitario, con canales electrónicos alternativos, y evitar así desplazamientos o citaciones presenciales.

En el cómputo global del año 2014 de Atención Primaria y Especializada, los canales electrónicos se utilizan para gestionar el 24,5 por ciento del total de trámites de las citas sanitarias del año: 22.613.088.

Actualmente, existen seis sistemas para la citación con el profesional sanitario del Servicio Madrileño de Salud: el Centro de Atención Personalizada (call center), la cita on-line, la cita a través del Sistema IVR (mediante telefonía automatizada de reconocimiento de voz), los quioscos digitales, a través del móvil, y de manera presencial, en la Unidad Administrativa.

El Centro de Atención Personalizada se encarga, a través de la llamada directa al usuario, de tramitar la cita con el especialista, solicitada por el médico de familia o pediatra, y se ha convertido en el sistema que gestiona la práctica totalidad de estas citaciones (93,45% en el presente año).

A través de la página web de Cita Sanitaria del Portal Salud de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/citasanitaria), el ciudadano también puede solicitar cita con el profesional sanitario del centro de salud o con el especialista, solicitado por su médico de familia. En total, durante este año se han cursado 2.343.357 solicitudes de citación por Internet.

Otro sistema alternativo para citarse sin desplazarse es el Sistema Automático de Reconocimiento de Voz, que aglutinó 3.027.623 citas entre enero y agosto de este año.

Desde 2011, un total de 104 centros de salud de la región cuentan con quioscos digitales o terminales de citación, que permiten al usuario realizar gestiones de concertación y anulación de citas con el médico, pediatra, enfermero del centro de salud, y del médico especialista, cuando lo ha solicitado previamente el facultativo de Atención Primaria. Con este medio, se han gestionado 150.830 citas desde principios de año.

En cuanto a las citas en Atención Primaria, de las 20.897.112 citas tramitadas entre enero y agosto de 2014, la mayor parte, el 71,26 por ciento, se gestionó directamente en las unidades administrativas de los centros de salud, mientras que el 10,97 por ciento se solicitaron por Internet, el 14,49 por ciento a través del sistema automático de reconocimiento de voz, el 2,77 por ciento a través del CAP y el 0,43 por ciento a través de los quioscos digitales.