3 de julio de 2014

Más del 20% de los pacientes con VIH sufre trastornos neurocognitivos

Más del 20% de los pacientes con VIH sufre trastornos neurocognitivos
HOSPITAL DE BELLVITGE

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El manejo activo y preventivo de los trastornos neurocognitivos es primordial para mantener la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes infectados por VIH, de los que más de un 20% de los cuales sufren patologías neurológicas, según ha informado el Hospital de Bellvitge.

Varios estudios han detectado que entre un 20 y un 50% de los pacientes con VIH presentan alteraciones neurocoginitivas, que en muchos casos se manifiestan con síntomas poco severos --como pequeñas pérdidas de memoria-- o incluso son asintomáticas, si bien también hay afectaciones neurológicas severas.

Con el tratamiento antirretroviral, la infección por VIH se ha transformado en una enfermedad crónica con una supervivencia prolongada, con lo que los pacientes viven hasta edades avanzadas.

Aunque el virus del VIH no ataca directamente las neuronas, su actividad acaba provocando una reacción inflamatoria de estas células que se puede traducir en trastornos neurológicos.

El jefe de la Unidad de VIH/sida del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bellvitge, Daniel Podzamczer, explica que "los pacientes con edades más avanzadas tienen más riesgo de sufrir trastornos neurocognitivos, ya sea por la influencia del VIH, por la propia edad, o por otras enfermedades más prevalentes en estos pacientes que también influyen, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hepatitis crónica, entre otras".

En este sentido, un grupo de expertos del Grupo de Estudio de Sida (GESIDA), coliderado por Podzamczer, ha elaborado un documento de consenso sobre el manejo clínico de los trastornos neurocognitivos asociados a la infección por el VIH con el fin de ayudar a estos pacientes.

"El documento ofrece herramientas para poder enfrentarse a un problema cada vez más presente ya que el manejo activo y preventivo de los trastornos neurocognitivos es primordial para mantener la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes infectados por VIH", asegura el doctor Podzamczer.

Entre otros aspectos, el documento destaca la importancia de la integración en los equipos de las unidades de VIH/sida de un neuropsicólogo que haga una intervención especializada en todo este proceso.

Según Podzamczer, "en la prevención de estos trastornos neurocognitivos es clave, en primer lugar, realizar estilos de vida saludables, evitando el tabaco, el alcohol y las drogas, así como el tratamiento precoz ante cualquier síntoma de estos trastornos o bien de otras enfermedades que puedan favorecer su aparición".

Para leer más