Más de 1.700 euros al año puede suponer el mal control del asma al sistema sanitario

Más de 1.700 euros al año puede suponer el mal control del asma al sistema sanitario
24 de noviembre de 2017 EUROPA PRESS/HOSPITAL REGIONAL MÁLAGA

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mal control del asma supone un "enorme impacto sobre el sistema sanitario español", con un coste medio anual de 1.726 euros, el 70 por ciento de éste, según han señalado los expertos en neumología Javier Cruz, Francisco Javier Callejas y Marta Palop, quienes han participado en la 22ª edición de las Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Castilla-La Mancha).

El asma junto al EPOC presentan un "infradiagnóstico", a pesar de que en el primer caso exista prevalencia entre el 4 al 10 por ciento, según la zona de España.; y el segundo en torno al 10. Asimismo, el EPOC se mal diagnostica en más del 70 por ciento de los casos, y el asma en más del 50.

Por ello que "es fundamental lograr el control de la patología tanto para controlar los síntomas como para prevenir el riesgo futuro, siendo un objetivo fundamental evitar las exacerbaciones", según los ponentes.

ERRORES CRÍTICOS EN LA TERAPIA INHALADA

La terapia inhalada y, en concreto, la técnica inhalatoria, supone una parte importante del manejo de estas dos enfermedades de la vía aérea, por ello han tenido especial protagonismo dentro de las Jornadas. Los errores en la técnica se asocian a un mal control de la enfermedad, mayor tasa de exacerbaciones y baja adhesión al tratamiento, según explica el Doctor Javier Cruz.

Durante su ponencia, titulada 'Errores críticos en terapia inhalada', el neumólogo del Hospital de Almansa ha explicado que las causas de estos errores se pueden englobar en tres categorías: el dispositivo, el paciente y el profesional sanitario.

La elección del dispositivo correcto según el perfil de paciente, las preferencias de éste y el grado de entrenamiento, instrucciones y revisiones que recibe por parte del personal sanitario, son algunas de las actuaciones a tener en cuenta a la hora de disminuir la tasa de error en la técnica inhalatoria.

"Lo primero e importante es que el personal sanitario esté formado en el uso de los distintos dispositivos, para luego transmitir al paciente mediante instrucciones verbales, escritas y demostraciones físicas, la correcta técnica inhalatoria", ha añadido.

Además de los errores en terapia inhalada, EPOC y asma, los talleres están dedicados al diagnóstico, abordaje y tratamiento de la hidradenitis supurativa; el manejo y criterios de derivación del asma y EPOC; la dislipemia aterogénica o las alteraciones del tracto urinario inferior. Así mismo, habrá talleres sobre la interpretación de la ecografía vésico-prostática; las nuevas evidencias en EPOC o la enfermería en Cuidados Paliativos.

En cuanto a las mesas redondas, se centrarán en temas como el diagnóstico del cáncer de mama; la diabetes mellitus y el riesgo cardiovascular; las novedades en el tratamiento del paciente asmático y la actualización en vacunación.