Implante Coclear
MED-EL
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 14:08

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 14.500 personas en España llevan un implante coclear, un dispositivo médico de alta tecnología que sustituye la estimulación electroquímica de la cóclea, lugar del que nace el nervio auditivo, tal y como ha informado el médico especialista en Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial del Hospital La Milagrosa, Carlos Martín Oviedo.

Fue en 1998 cuando se autorizó su implantación en niños menores de dos años que al nacer no han desarrollado dicha capacidad auditiva, pero que reúnen las condiciones anatómicas necesarias.

"Y, es aquí cuando el implante coclear demuestra un gran potencial, ya que muchos niños predestinados a vivir bajo la discapacidad de la sordomudez están hoy en día viviendo en un ambiente de lenguaje oral totalmente normal", ha apostillado Martín Oviedo.

Históricamente, señala, los primeros pacientes implantados eran aquellos adultos que por diversas causas que afectaban al oído interno perdían la capacidad auditiva por completo, siendo "imposible" mejorarla con aparatos auditivos (audífonos).

En concreto, el implante consta de una parte externa, que procesa el sonido recogido por un micrófono y lo trasmite a través de un sistema magnético por la piel a la parte interna; y de otra interna, que consta de un receptor estimulador que a través de un haz de electrodos, que se colocan con una cirugía en el interior de la cóclea, trasmite el sonido procesado.

Para su implantación el cirujano lleva a cabo una operación, que dura aproximadamente unas tres horas, con anestesia general. Se colocan los electrodos en la cóclea o caracol y rebajan el hueso parietal para ubicar allí el estimulador-receptor y fijarlo.

INDICACIONES DE LOS IMPLANTES COCLEARES

En general, estos dispositivos están indicados en sorderas profundas bilaterales, que en el caso de los niños deben ser diagnosticadas lo más rápido posible para su introducción antes de los tres años. "En el caso de los adultos, se recomiendan a todos aquéllos que ya tuvieran lenguaje oral y cuya pérdida auditiva no supere un año", ha destacado Martín Oviedo.

Asimismo, están indicados cuando existe una posible asociación de un implante coclear al tratamiento quirúrgico de algunas patologías que conlleven la pérdida de audición completa, algunos casos de pérdida auditiva severa, acúfeno (percepción subjetiva de ruido) y pérdida unilateral completa de la audición tras un estudio detallado del caso.

Ahora bien, los científicos continúan buscando nuevas fórmulas de mejorar la calidad de los implantes cocleares, así como analizan cómo cumplen su misión una vez implantados.

"Las empresas están ideando estrategias más sofisticadas que ayudan a reducir al mínimo el ruido de fondo y mejorar la relación ruido-sonido, ayudando al usuario a concentrarse mejor y a entender el habla. Asimismo, los investigadores también están estudiando los posibles beneficios de usar un implante coclear en un oído junto con otro implante coclear o un audífono en el otro. Los datos obtenidos hasta ahora sobre el doble implante coclear en menores son muy satisfactorios", ha zanjado el otorrino de La Milagrosa.

Más noticias