10 de noviembre de 2015

Más de 125.000 firmas piden a Sanidad que el SNS cubra la micropigmentación oncológica

Más de 125.000 firmas piden a Sanidad que el SNS cubra la micropigmentación oncológica
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 125.000 firmas en la plataforma 'Change.org' piden al Ministerio de Sanidad que incluya la micropigmentación oncológica, una técnica que consiste en tatuar el pezón y la areola de manera hiperrealista, tras una mastectomía, en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que actualmente no está cubierta y no todo el mundo tiene disponibilidad económica de acceder a ella.

"Lejos de ser un tratamiento puramente estético, esta técnica es un paso muy importante en la recuperación de muchas mujeres, que no sólo precisan curarse físicamente, sino también emocionalmente", señala la impulsora de la iniciativa, Sheila Herrero, después de que su amiga Gloria padeciera un cáncer de mama y tuviera que pasar por este trance.

Según lamenta, actualmente sólo algunos hospitales públicos ofrecen este servicio de forma gratuita, aunque lo más habitual sea que cada persona se costee esta práctica. "Gloria tuvo suerte y gracias sus familiares pudo pagar los 1.200 euros que le costó la intervención, pero muchas otras mujeres no tienen el dinero necesario", sostiene.

EL APOYO DE LOS PARTIDOS

Sheila ha enviado esta petición a los candidatos a presidir el Gobierno el próximo 20 de diciembre a través de una carta. No obstante, recuerda que algunas asociaciones llevan años luchando con este mismo objetivo, e incluso el PSOE presentó en el Congreso una proposición no de ley para que la micropigmentación se convirtiera en un derecho universal.

El candidato que sí ha contestado ha sido Andrés Herzog, de UPyD, quien señala que en su programa electoral se comprometen a ofrecer un catálogo de servicios sanitarios unificado con las comunidades autónomas, para que todos los españoles, procedan de donde procedan, dispongan de los mismos servicios sanitarios.

"Dicho catálogo propuesto tiene que ser de máximos. Y sí, consideramos que la propuesta que realizan es importante y necesaria para cerrar el ciclo de la enfermedad. Así que por nuestra parte, llevaremos este tema al Congreso en la próxima legislatura, porque es de justicia que así sea", sentencia el líder de la formación magenta.