9 de enero de 2019

Una marcha clama en Santiago contra la "falta de medios" en sanidad y exige más personal para las urgencias del CHUS

Toda la oposición, que anuncia otra sesión de la "comisión paralela" de sanidad, secunda la protesta de los trabajadores en huelga del CHUS

Una marcha clama en Santiago contra la "falta de medios" en sanidad y exige más personal para las urgencias del CHUS
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.500 personas, según los datos de la Policía Local, se han manifestado en la tarde este miércoles en Santiago de Compostela contra la "falta de medios" en la sanidad pública gallega y para reivindicar más personas para las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

La marcha, convocada por el comité de huelga de este servicio, ha recorrido las calles compostelanas tras una pancarta en la que se ha podido leer el lema 'Por unha sanidade pública de calidade. Urxencias dignas xa!!'. Además, los presentes han coreado distintos cánticos entre los que han pedido la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez.

La protesta tiene lugar tres días antes de que se cumplan dos meses desde que los trabajadores de este servicio iniciaran un paro para exigir medios técnicos y humanos. Precisamente, en declaraciones a los medios antes de que arrancase la protesta, el presidente de la Comisión de Centro del CHUS, Camilo Agulleiro, ha destacado que lo que piden los trabajadores es un número "adecuado" de personal adaptado al número de camillas existente para que no se repitan de forma reiterada los "colapsos" en estos servicios.

"Tienen que estar dotados con el personal suficiente para dar a los pacientes la asistencia sanitaria que se merecen y que no se colapse cada dos por tres el servicio", ha manifestado Agulleiro, que ha explicado que aunque en los últimos años se fueron ampliando las dependencias de este servicio en el CHUS, "no se las dotó de personal".

NO PIDEN "MÁS SUELDO", EXIGEN MÁS PERSONAL

Así, ha denunciado que cuando todas las camillas se "llenan" no hay el personal "suficiente" para atender a todos los pacientes de forma adecuada. "Aquí no se está reclamando ninguna subida salarial, simplemente se piden recursos humanos para prestar una atención más ágil y eficiente en unas condiciones dignas tanto para trabajadores como para usuarios", ha subrayado.

Camilo Agulleiro ha explicado que el próximo lunes los trabajadores votarán la última propuesta trasladada por la gerencia del hospital y, aunque a título personal la considera "muy alejada" a las reivindicaciones iniciales, ha destacado que es el personal el que tiene la "última palabra".

APOYO POLÍTICO DE TODA LA OPOSICIÓN

En la marcha han participado el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; así como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y varios miembros de En Marea, entre ellos su portavoz de Sanidad en el Parlamento gallego, Eva Solla y el viceportavoz parlamentario, Antón Sánchez. También ha asistido la coordinadora de Ciudadanos en Santiago, María Vilas.

En declaraciones a los medios, el regidor de la capital ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones del personal de las urgencias del CHUS, un servicio que, como ha indicado, presta una labor "fundamental" para Santiago y su comarca.

Además, tras recordar que él mismo es extrabajador de este servicio, ha extendido su respaldo a las demandas en otros como el de la Atención Primaria y ha considerado que la protesta de este miércoles deja ver como la preocupación por la situación de la sanidad moviliza "a la gente del común".

Acompañada por la candidata nacionalista a la Alcaldía de Santiago Goretti Sanmartín, a la marcha también ha asistido la líder del BNG, Ana Pontón, que ha considerado que los recortes puestos en marcha por el PP no solo deterioraron la sanidad pública sino que "están provocando un colapso" en un sistema que es básico y que su formación defenderá con "uñas y dientes".

"El malestar que hoy se expresa en las calles es una evidencia de la falta de personal que existe en la sanidad pública, de la necesidad de que haya más medios y más recursos", ha manifestado antes de instar al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a "rectificar" sus políticas. "Es evidente que esto no se soluciona con titulares de prensa y mentiras de postverdad, se soluciona reconociendo el problema y poniendo más medios y recursos", ha apuntado.

"FALTA DE COMPROMISO" DE FEIJÓO CON LA SANIDAD

También en declaraciones a los medios, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha atribuido el problema de la sanidad pública a la "falta de compromiso" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo con el sistema público. "La ciudadanía está llenando las calles para pedirle al presidente de la Xunta que rectifique, que tome todas las medidas necesarias para cesar a aquellos que no tienen la capacidad de impulsar la situación de la sanidad", ha advertido.

En esta línea, ha destacado que la marea pública en defensa de una sanidad "es imparable" e implica "una rectificación total" de las políticas llevadas a cabo por el PP. Por ello, ha considerado que "si Feijóo no entiende a la ciudadanía, la ciudadanía va a retirar a Feijóo".

NUEVA SESIÓN DE LA "COMISIÓN ALTERATIVA" DE SANIDAD

Caballero ha estado acompañado por el aspirante del PSdeG a la Alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, así como por el portavoz de sanidad del PSdeG, Julio Torrado, quien ha avanzado que los grupos prevén celebrar el próximo viernes una nueva sesión de la "comisión alternativa" de la sanidad a la que llevarán a trabajadores de las urgencias del CHUS y del 061.

Además, la portavoz de Sanidad de En Marea, Eva Solla, ha defendido la "lucha por la sanidad pública" y ha calificado de "absolutamente inaceptable" que los trabajadores de este servicio lleven dos meses en huelga sin que la Xunta "moviese ni un solo dedo para incrementar el personal".

A este respecto, ha recordado que el personal volvió a denunciar esta Navidad un "nuevo colapso" en el servicio ante "la pasividad" del conselleiro y del propio presidente. "Las trabajadoras nos trasladan que un 20% de las enfermeras se encuentran de baja por estrés, es totalmente inaceptable para la decencia de los trabajadores y para las personas que tienen que ser atendidas en el servicio". "Que se pongan ya los medios y el personal para que se pueda dar el trabajo con dignidad", ha apuntado.

LECTURA DEL MANIFIESTO

La marcha, en la que los participantes han coreado consignas como 'Feijóo, Eloína, Santaigo é unha ruina' o 'Urxencias, cada día máis grande, máis grande, cada día peor e peor', ha terminado en la Praza de Praterías. Allí, el atleta Pedro Nimo ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto.

"Esta no es una huelga para lujos, excepciones o privilegios, sino una huelga para que tanto el personal sanitario como el de gestión y servicios pueda ejercer su trabajo de una forma digna y segura para que puedan ofrecer un servicio con garantías y un trato a nivel humano y profesional", ha señalado.

Así, ha considerado que "no se pueden abrir hospitales, centros de salud o PACs si no hay el personal suficiente con el que dotarlos". "No están pidiendo incrementos salariales, se pide el mínimo necesario para estar al servicio de los demás con garantías", ha zanjado.