9 de junio de 2015

Marc Márquez se une a la lucha contra el Alzheimer

Marc Márquez se une a la lucha contra el Alzheimer
FUNDACION PASQUAL MARAGALL

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dos veces campeón de MotoGP, Marc Márquez, se ha unido a la lucha contra la enfermedad de Alzheimer protagonizando la nueva campaña de sensibilización y captación de recursos de la Fundación Pasqual Maragall.

En un "emotivo" spot, Márquez muestra su lado más solidario, compartiendo con su abuelo Ramón un entrañable momento en el que, mirando un álbum de fotos, recuerdan los éxitos del piloto.

"Cuando la Fundación Pasqual Maragall me propuso unirme a este proyecto no lo dudé ni un segundo. Tengo una relación muy cercana con mis abuelos, con los que me he criado, y para ellos la memoria y los recuerdos son lo más importante", ha explicado el piloto.

Con el lema 'Que la investigación corra más que el Alzheimer', la campaña se pondrá en marcha a partir de este martes a través de los medios de comunicación, invitando a los ciudadanos a colaborar con 1,20 euros enviando un SMS con la palabra 'MEMORIA' al 28058 o bien haciendo una donación en la web 'www.fpmaragall.org/marc-marquez'.

También tendrá difusión en las redes sociales con el 'hashtag' '#mm93vsAlz'. Asimismo, Márquez y sus fans mostrarán su apoyo a la campaña con una acción en las gradas del Circuito Barcelona-Catalunya durante el Gran Premio de MotoGP, que se celebrará el próximo 14 de junio.

También está prevista segunda serie de acciones después del verano, en el marco del Día Mundial contra el Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre.

Se trata de la segunda campaña que pone en marcha la Fundación Pasqual Maragall para concienciar y captar recursos económicos para poder seguir con sus investigaciones en busca de un tratamiento efectivo para el Alzheimer. El objetivo es recaudar 100.000€ que se destinarán a proyectos de investigación para la prevención de esta enfermedad.

"Queremos seguir trabajando por ese futuro sin Alzheimer que mi padre imaginó y que todos deseamos", ha comentado la portavoz de la fundación, Cristina Maragall.

ESTUDIO 'ALFA'

Por otra parte, la Fundación ha informado de la puesta en marcha del estudio 'ALFA', una investigación pionera a nivel mundial que cuenta con la colaboración de la Obra Social de 'La Caixa' y que tiene como objetivo determinar los factores de riesgo e indicadores que influyen en la aparición del Alzheimer para actuar antes de la aparición de los primeros síntomas.

"Estamos convencidos de que podemos vencer esta enfermedad si la combatimos con todas las herramientas a nuestro alcance: investigación científica, recursos económicos y compromiso social", ha enfatizado el director general de la Fundación, Jordi Camí.

Y es que, el Alzheimer afecta actualmente entre 500.000 y 800.000 personas en España. Es una enfermedad de la que se desconoce el origen y las causas, se diagnostica tarde y no existe ninguna medicación que retrase o frene su curso, ya que los medicamentos ensayados hasta ahora han fracasado.

No obstante, se conoce que se inicia de manera silenciosa entre 15 y 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas. "Necesitamos estudiar qué pasa en nuestro cerebro mucho antes de que el Alzheimer se manifieste y los daños sean irreversibles. Si fuésemos capaces de retrasar cinco años el inicio de los síntomas, el número de personas enfermas se reduciría casi a la mitad", ha señalado Camí.

Este nuevo conocimiento ha llevado a que, en los últimos años, se haya replanteado el punto de vista desde el que se estaba abordando la investigación de esta patología. De hecho, cada vez son más los investigadores, centros de investigación y organismos científicos que están orientando sus esfuerzos a la detección precoz y la prevención.

Con el fin de profundizar en este conocimiento, el estudio 'ALFA' cuenta con una cohorte de más de 2.700 voluntarios adultos sanos, de entre 45 y 75 años, hijos e hijas de enfermos de Alzheimer, a quienes se efectúa un conjunto de pruebas a lo largo de su vida (cognición, genética y neuroimagen, entre otras).

El objetivo es detectar factores de riesgo e indicadores que permitan entender la fase que precede al inicio de la enfermedad, con la finalidad última de prevenirla. Los resultados que se vayan obteniendo proporcionarán respuestas a muchas preguntas científicas que surgirán en los próximos años, convirtiéndose en una plataforma única para ensayar nuevos tratamientos y programas de prevención.

Finalmente y siguiendo esta línea de investigación, la fundación iniciará en 2016 los primeros ensayos clínicos con 200 voluntarios sin síntomas, en el marco del proyecto europeo EPAD (European Prevention of Alzheimer's Dementia) con el objetivo de obtener un fármaco que actúe en los estadios iniciales de la enfermedad, evitando o retrasando la aparición de los síntomas.

El proyecto EPAD, en el que participan 35 centros de investigación, universidades, asociaciones de enfermos y laboratorios europeos, cuenta con un presupuesto de 64 millones de euros para desarrollar, a nivel europeo, un registro de 24.000 personas y una cohorte de 6.000 participantes, de los cuales 1.500 podrán participar en un ensayo clínico para probar nuevos tratamientos de prevención del Alzheimer, a partir de 2016.

"EPAD es una oportunidad única para ofrecer a personas sanas con riesgo de desarrollar Alzheimer la posibilidad de acceder al ensayo clínico más innovador diseñado para la prevención de esta enfermedad", ha zanjado el colíder de EPAD y director científico de la Fundación Pasqual Maragall, José Luis Molinuevo.

Para leer más