15 de junio de 2015

El manejo conjunto entre especialista y paciente, clave par abordar la artritis reumatoide

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en reumatología han afirmado que el manejo conjunto y consensuado entre especialista y paciente es clave para alcanzar un mejor abordaje de la artritis reumatoide, en la jornada 'Artritis reumatoide, claves para un buen control de la enfermedad', que ha estado impulsada por el Hospital Universitario de Móstoles, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis, (AMDEA).

Por ello, durante esta jornada, que ha contado con la colaboración de AbbVie, médicos y pacientes con artritis reumatoide han tenido la oportunidad de interactuar acerca del control de la patología y comentar aspectos de interés para todos, como son la estrategia terapéutica o el manejo de su enfermedad en el día a día.

Además, los asistentes, han recibido información sobre la importancia de ser activos y corresponsables de la artritis reumatoide y las principales claves de cómo abordar la visita al reumatólogo.

También se ha destacado la importancia de la monitorización de la enfermedad, la adherencia, las nuevas tecnologías disponibles y el control estrecho.

"Que el paciente evalúe y refleje diferentes aspectos su estado de salud es fundamental para poder sacar el máximo rendimiento a la consulta que en definitiva es tomar conjuntamente la mejor decisión posible", ha afirmado la reumatóloga de la sección de Reumatología del Hospital Universitario de Móstoles, la doctora Jacqueline Usón.

En este sentido, la doctora ha destacado que a día de hoy existen aplicaciones y plataformas de monitorización muy intuitivas y fáciles de usar que registran el comportamiento de la patología en el paciente, lo que constituye una información muy valiosa y útil para lograr el mejor control de la enfermedad y por ello una mejora en la calidad de vida del paciente con artritis reumatoide.

MAYOR CAPACIDAD DEL PACIENTE EXPERTO

Uno de los objetivos de la charla es que las personas conozcan su patología y desarrollen hábitos positivos relacionados con la adherencia al tratamiento, la visita al reumatólogo o la actividad física regular, entre otros, ya que esto contribuirá al desarrollo de pacientes expertos con una mayor capacidad de reacción frente a los efectos de la enfermedad.

"Es fundamental que el paciente se sienta con la confianza de poder trasladar al médico sus dudas y sus metas personales, y sepa hacerlo correctamente, con el fin de trabajar conjuntamente en un plan de manejo. En este sentido las asociaciones de pacientes juegan un papel muy importante brindándoles apoyo para enfrentar todas las fases de la enfermedad y ayudarles, en la medida de lo posible, a reducir el impacto en su calidad de vida", ha señalado el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba.

Para leer más