Cómo manejar los factores de riesgo cardiovascular, a debate

Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 13:00

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La innovación en medicamentos, la implementación de nuevas estrategias y la actuación sobre nuevos mecanismos plantean un nuevo marco en el manejo de los factores de riesgo cardiovasular, algo que ha sido debatido en la segunda edición de la reunión Cardio Infocus 2016.

   El encuentro, celebrado en Valencia con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha reunido a cerca de 150 cardiólos que se han ocupado de actualizar los avances en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial (HTA), el colesterol y la diabetes mellitus.

   "Cada vez se está realizando un mejor manejo de la HTA, pero un paciente que no tiene la enfermedad controlada tiene mayor riesgo de sufrir un ictus o insuficiencia cardiaca. En HTA tenemos mucho margen de mejora pero contamos con herramientas que nos pueden ayudar a mejorar como nuevos medicamentos y nuevas estrategias y mecanismos", ha explicado el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Galdakao-Usánsolo y del Hospital Quirón de Vizcaya, el doctor Iñaki Lekuona.

   La HTA ha sido una de las claves de la reunión, en la que se ha tratado su abordaje, la HTA resistente (aquella que no se controla con, al menos tres fármacos), y el síndrome metabólico, con nuevas evidencias científicas y revisión de casos clínicos.

    Los nuevos datos mostrados en el Estudio de Intervención de la Presión Arterial Sistólica (SPRINT, por sus siglas en inglés), elaborado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH), pueden plantear un cambio en los valeores de la HTA que se manejan hoy en día. Según las conclusiones del estudio, un valor más bajo situado en 120 milímetros de mercurio para la presión arterial reduce en gran medida las complicaciones cardiovasculares y la morbimortalidad en los adultos mayores en comparación con el objetivo de mantener una presión sistólica de 140 mm Hg.

    El doctor Lekuona, en conclusión tras la reunión, ha señalado que "además de todos los avances a nivel médico y científico, tenemos que ser conscientes de los beneficios que pueden tener los cambios terapéuticos en el estilo de vida, especialmente, aquellos sobre la alimentación y el ejercicio físico. La HTA es una patología sobre la que la sociedad y el paciente pueden hacer mucho".

Leer más acerca de: